Notiglobo Mundo Noticias

Procesado el 100% de actas en Perú | ¿Castillo o Keiko? ¡Entérate quién lideró el conteo!

Procesado el 100% de actas en Perú - Castillo o Keiko ¡Entérate quien lideró el conteo! - FOTO

Nelson Gimón.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de procesar el 100% de las actas de las pasadas Elecciones Presidenciales en Perú, y el candidato izquierdista Pedro Castillo (Perú Libre) terminó liderando el conteo con el 50,19% de los votos. La aspirante derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular) mantiene el 49,80% de los apoyos.

Con este paso culminado, ahora solo queda esperar a que el Jurado Electoral Especial (JNE) resuelva las llamadas actas observadas para alcanzar el 100% de las actas contabilizadas, que son las que darán los resultados definitivos de los comicios (hasta ahora se han contabilizado el 99,3%).

Más allá de estos detalles, lo evidente es que las elecciones del pasado domingo fueron unas muy apretadas, con la diferencia entre ambos candidatos siendo de apenas unos 70 mil, con Castillo obteniendo 8.807.249 de sufragios y Fujimori 8.740.491.


Lea también: Incertidumbre en Lima ante eventual triunfo de la izquierda


Fin del proceso y autoproclamación de Castillo

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, celebró alcanzar lo que llamó el ‘primer gran hito del cómputo de resultados’, y agradeció al equipo de la oficina por haber sacado adelante una ‘elección segura, tranquila, limpia y transparente’.

Ahora, lo dicho, se espera solamente a que el JNE de los últimos pasos del proceso electoral, y que en medio de ello se resuelvan las diversas impugnaciones que ambos candidatos (sobre todo Keiko) han presentado en los últimos días para así, finalmente, poder dar por concluidos los comicios y anunciar al legítimo ganador.

DATO: A pesar de que todavía falta un último paso para la resolución de las elecciones, al candidato Pedro Castillo (que hace días se proclamó ganador) ya le han empezado a llegar mensajes de felicitaciones por parte de varios mandatarios y dirigentes latinoamericanos, especialmente de aquellos de tendencia izquierdista.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías