Nacional Notiglobo

Venezuela ocupa el quinto lugar de las peores crisis de desplazados del mundo

Venezuela ocupa el quinto lugar de las peores crisis de desplazados del mundo

Aliarly Carrillo.- El Consejo Noruego para los Refugiados situó en el quinto lugar a Venezuela, además, de ser el único país no africano que forma parte de la lista.

Ello debido a siete años de caída libre económica y una perenne crisis políticas que generaron uno de los mayores desplazamientos de población en América Latina del siglo XXI, con más de 5 millones de venezolanos fuera de su país.

“Están plagados de parálisis diplomática y política, débil ayuda humanitaria y poca atención mediática. A pesar de afrontar un tornado de emergencias, sus llamadas de auxilio caen en oídos sordos”, indicó en un comunicado el secretario general de la ONG, Jan Egeland.

El primer lugar en la lista lo lidera, por segundo año consecutivo, Camerún, afectado por la violencia yihadista de Boko Haram en el extremo norte, a lo que se unen una crisis de refugiados procedentes de República Centroafricana en el este y el conflicto separatista anglófono en las regiones del Noroeste y Suroeste, con más de 700.000 desplazados internos desde 2016.

Seguido se encuentra República Democrática del Congo, que en 2019 sumó otros 1,7 millones de desplazados a causa de la violencia intercomunitaria y los ataques perpetrados contra la población civil en el noreste, tanto por las fuerzas de seguridad como por decenas de grupos armados.

Y en tercer lugar se encuentra Burkina Faso, Malí, Nigeria y Níger, afectados por la crisis climática, la inseguridad alimentaria y una creciente amenaza yihadista.

“Más de una década después, el conflicto en el noreste de Nigeria entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados, incluido Boko Haram, continúa lejos de terminar”, señaló , al tiempo que resaltó que también las fuertes sequías e inundaciones torrenciales que padeció ese país en 2019.

Las otras naciones que aparecen en la clasificación son Burundi, cuya crisis de desplazados viene motivada por una gran inestabilidad política y colapso económico;  Sudán del Sur, con focos de violencia interétnica y altos niveles de hambruna, y la República Centroafricana, sumida en un conflicto armado desde 2013.

A ello se le suma, que prevén que las crisis humanitarias en los mencionados países empeoren a lo largo de 2020 debido a la pandemia mundial del COVID-19, que en el continente africano suma unos 200.000 contagios y 5.500 muertos.

Con información del El Nacional.

Redes sociales

Categorías