Política

EEUU emitió alerta de tormenta geomagnética por primera vez en dos décadas

DOBLE LLAVE – Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que probablemente es la más severa desde 2005, alcanzó la Tierra al anochecer, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

«Un acontecimiento muy, muy raro», dijo en una conferencia de prensa Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) en Boulder, Colorado.

Los vientos solares que se mueven directamente hacia la Tierra a casi 800 kilómetros por segundo alcanzaron el planeta hacia las 20:00 hora del este (24:00 GMT)

«Hemos notificado a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica«, añadió el funcionario.

SWPC alertó también a la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), pero no espera «un colapso pasivo catastrófico».

Riesgos de la tormenta geomagnética

Las tormentas geomagnéticas, explicó el portavoz, pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.

La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para la tormenta persista podrían durar todo el fin de semana.

«Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles«, señaló la agencia. «Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra».

Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra, explicó NOAA.

La gran mancha solar ha lanzado una secuencia asombrosa de cinco eyecciones de masa solar hacia la Tierra, según la plataforma Spacewather.com, que estima que, si se tratara de un huracán, sería de categoría 4.

Noticia en desarrollo.

Le puede interesar: Científicos atribuyen tormenta de granizo gigante al cambio climático

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios, NOAA, otros medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial principal: EFE/Cortesía NOAA

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Redes sociales

Categorías