Nacional Portada

Tenientes Luis Alejandro Mogollón y Eliécer Vásquez fueron liberados este 10 -M

Tenientes Luis Alejandro Mogollón y Eliécer Vásquez fueron liberados este 10 -M
Foto referencial cárcel de Ramo Verde

Andreína Vies.- Los tenientes y presos políticos Luis Alejandro Mogollón y Eliécer Vásquez fueron excarcelados la noche de este martes, informó Alfredo Romero, abogado de la ONG Foro Penal.

Romero agregó que la liberación sucede luego que finalizara el juicio en los tribunales militares de Caracas.

Mogollón y Vásquez estaban privados de libertad en la cárcel de Ramo Verde desde hace 5 años, ambos fueron involucrados en un presunto plan desestabilizador llamado “Movimiento La Espada de Dios”.

La antes mencionada acción, tenía como aparente líder al general Ángel Vivas Perdomo, quien estuvo en el mismo juicio que los dos tenientes, y donde le fue dictada la condena de 7 años y 6 meses de prisión.

Contenido

Caso Luis Alejandro Mogollón

En el 2017 fue detenido por la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim), durante su estadía en los calabozos de este cuerpo policial, los abogados denunciaron que este había sido blanco de tortura física y psicológica.

En principio le imputaron cuatro delitos, luego le sumaron uno por el presunto intento de fuga. Su estado de salud se vio afectada durante el 30 de noviembre de 2017, momento en que fue lanzado por sus custodios desde un vehículo militar en marcha, en ese entonces, su esposa denunció que Mogollón sufrió graves lesiones.

Caso Eliécer Vásquez

Vásquez recibió un llamado desde la Dgcim para una aparente entrevista, y desde ese momento fue encarcelado.

Durante la visita de la Misión de la ONU para los Derechos Humanos en el 2020, Vásquez denunció que fue “víctima de tratos crueles, infrahumanos y degradantes; no me informaron mi situación ni a qué se debía la citación”.

Tiempo después, los dos tenientes fueron presentados ante el Tribunal Militar Primero de Control, junto a Vivas Perdomo.

Le puede interesar: Gobierno venezolano comenzará a trabajar en la revisión de prácticas en cuerpos policiales y reformas judiciales

Situación legal de Ángel Vivas Perdomo

 El general enfrenta los cargos de instigación a la rebelión, por ello le dictaron 7 años y seis meses de cárcel, según la decisión del Tribunal Primero Militar de Caracas, la noticia fue dada por la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

En el 2017 estuvo desaparecido por varios días, luego se conoció que estaba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide.

Redes sociales

Categorías