Noticias Notiglobo Política

MCM pide ‘operación de paz multifacética’ para solucionar crisis en Venezuela

Nelson Gimón.- María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, emitió un comunicado este lunes a través del cual hizo un llamado a la comunidad internacional a no postergar más la solución a la crisis que actualmente atraviesa Venezuela, instando a la aprobación urgente de una operación de paz multifacética que incluya a organizaciones y países aliados.

Según Machado, la atención a la pandemia del Covid-19 no puede ser excusa para ocultar la realidad venezolana. “Es hora de internalizar consecuencias de tener un Estado fallido en el corazón del continente”, indicó, reiterando que es necesario invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el principio suscrito por la ONU de Responsabilidad para Proteger.

Estados miembros del TIAR tienen legitimidad para actuar con urgencia y articular los aspectos de seguridad, control del territorio y desarme en una operación de paz, de la mano de la OEA, la ONU y el resto del Sistema Interamericano para lo concerniente a salud, alimentación, reconstrucción de la infraestructura, vigilancia de los derechos humanos, asesoría y observación electoral”, explicó.

En ese sentido, la dirigente destacó que la Asamblea Nacional debe aprobar con urgencia el artículo 187, numeral 11, de la Constitución, a la vez que alertó que el Gobierno de Nicolás Maduro aumenta cada día el control social sobre la población. “Cada minuto se profundiza el Estado fallido, representado por ausencia de Estado de derecho, pérdida del control sobre el territorio e imposibilidad de garantizar la seguridad humana”, resaltó.

Machado igualmente señaló que las sanciones internacionales redujeron el financiamiento de operaciones criminales, pero que ello trajo como consecuencia el aumento de la lucha entre bandas por el control territorial del contrabando de drogas, combustible y oro. “Colectivos armados comenzaron a asociarse con sectores militares para hacerse del contrabando de combustible, ampliar sus zonas de control y aterrorizar a ciudadanos que protestan por hambre y la falta de servicios”, sentenció.


Lea también: AN siempre estuvo infiltrada por corruptos, según María Corina Machado


Sobre ‘Operación Gedeón’

Machado también comentó sobre la llamada ‘Operación Gedeón’, la cual intentó una incursión armada en las costas del país, y escribió que en todo el asunto había gente inocente, engañada e infiltrada, reiterando que se tiene que saber la verdad pues, de lo contrario, los ciudadanos se encontrarán con una nueva decepción.

El liderazgo en todos los sectores en Venezuela tiene que entender que el país no acepta más engaño, mentiras, acuerdos de espalda a los venezolanos. Yo quiero saberlo todo de este último evento, sino de todo lo que está ocurriendo en el país. Cuáles son las fuerzas que han penetrado en el país”, apuntó.

Indicó que el país exige transparencia y rendición cuentas. “Ahí es donde está la gran diferencia con el régimen, sino sería más de lo mismo, entonces creo que estamos como ciudadanos en el derecho y deber de exigir esta información”, concluyó.

(Con información de El Nacional y El Impulso)

Redes sociales

Categorías