Especiales Notiglobo Notiglobo

Crisis de Combustible en Venezuela: ¡Hasta Dos Dólares por Litro en el Mercado Negro!

Foto Referencal

Nelson Gimón.- Venezuela, en los últimos años, ha tenido una fuerte caída en su capacidad tanto de producción petrolera como de refinación, lo cual ha traído como consecuencia una crisis de abastecimiento de combustible y, últimamente, la germinación de un mercado negro en el que la gasolina ha pasado a ser la mercancía más deseada.

Y tan deseada, por cierto, que la misma pasó de ser la más barata del mundo a una de las más caras, con el añadido que la mafia de revendedores del poco combustible que hay lo está cobrando en divisas… ¡Hasta 2 dólares por litro!

¿Los usuarios están pagando esa cifra? Sí, pues la necesidad (a pesar de la cuarentena) lo exige, y siempre hay elementos más que dispuestos a proveer y aprovecharse de esa necesidad.


Le puede interesar: Guaidó responsabiliza al gobierno de Maduro por escasez de gasolina


Contenido

Modus operandi

Un reciente trabajo especial realizado por el portal Efecto Cocuyo descubrió cómo es el negocio de la gasolina en la actualidad en Venezuela. Según sus fuentes, todo inicia con un usuario que siempre tiene un conocido que, a su vez, tiene un ‘contacto’ con quien revende. En esta cadena entran militares, trabajadores de la industria petrolera, motorizados y demás.

Hecho el contacto, el proveedor procede a cobrar 1 dólar por litro y el resto en billetes de 50 mil bolívares o, por el contrario, cobrar directamente dólares en efectivo. ¿El precio? Dos dólares el litro actualmente.

Y eso es actualmente. Hace unos días, según reportan usuarios, el costo era de 1 dólar por litro. Sin embargo, la llegada del coronavirus al país y la implementación de planes de racionamiento han aumentado el caos, el mismo desabastecimiento, y han dado paso a las colas.

Son estas colas, de hecho, las que han permitido que el mercado negro de la gasolina explote. Eso, porque han sido terreno fértil para la mafia: personas que se aprovechan, llenan sus tanques entre los primeros y, luego, revenden el combustible a quien más desesperadamente lo necesita.

Entre las más caras

El hecho de que hoy día se esté cobrando 2 dólares por litro de gasolina deja en evidencia que Venezuela se ha convertido en uno de los países con el combustible más caro. Lo que es más, el portal GlobalPetrolPrices.com explica que solo Hong Kong expende la gasolina a un precio similar.

De resto, unos 60 países (entre latinoamericanos, europeos y africanos) la expenden en un rango que va desde 1 dólar hasta 1,83 dólares.


Lea también: Personal médico de La Guaira afectado por falta de gasolina


¿Qué dice la gente?

En Venezuela hay dos tipos de personas en cuanto a su aproximación a la crisis del combustible. Por un lado están los que muestran disposición a hacer kilométricas colas de horas y, a veces, días para surtir sus tanques (muchos no lo logran, vale acotarlo, pues la gasolina se suele acabar antes de acercarse a la estación siquiera).

Por el otro, están los que, agobiados por la necesidad, buscan entrar en el juego del mercado negro y se muestran dispuestos a pagar en divisas por el llenado (o medio llenado, o un cuarto de llenado) de sus tanques.

¿El denominador común? La molestia e indignación que ambos grupos sienten cuando o no consiguen surtirse tras largas esperas, o tienen que gastar altas sumas de dinero por algo que, hasta hace poco, era prácticamente gratis.

(Con información de Efecto Cocuyo)

Redes sociales

Categorías