Mundo

Haití celebra su independencia cada 1º de enero

República Dominicana y Haití comparten el territorio de la llamada Isla La Española

República Dominicana y Haití comparten el territorio de la llamada Isla La Española

NOTIGLOBO.-

Años de esclavitud como consecuencia de la colonización terminaron con gran parte de la población afrodescendiente de Haití. Ese país celebra su independencia de Francia cada 1º de enero.

República Dominicana y Haití comparten el territorio de la llamada Isla La Española, en el Caribe, muy cerca de Cuba. Fue allí donde Cristóbal Colón pisó por primera vez el suelo americano, en 1492. La independencia de los haitianos fue sellada tras una insurrección popular que tuvo lugar a principios del siglo XIX, en 1804.

Países de Europa, como España, Holanda y Francia, pelearon a muerte por la conquista de Haití. Fueron los galos quienes tuvieron mayor influencia por esa época; lo extraído de la isla era llevado a los puertos de Marbella y Burdeos, en la plataforma del viejo continente.

Haití fue, paradójicamente, la segunda nación latinoamericana en obtener la independencia de los europeos. Tal proeza sirvió de inspiración para próceres como los venezolanos Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, quienes liberaron a varios países.

Haití tiene varias efemérides en su calendario, entre ellas:

  • 21 de abril: Día Internacional de los Trabajadores (Labour Day)
  • 17 de mayo: Día de la Ascensión de Jesús
  • 4 de junio: Día de Corpus Christi
  • 15 de agosto: Asunción de María
  • 18 de noviembre: Día de las Fuerzas Armadas

@notiglobo

Redes sociales

Categorías