Finanzas Noticias Portada

Sanciones contra Rusia afectan previsiones económicas

NOTIGLOBO.-

Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) coinciden en afirmar que la economía de Rusia no crecerá como se preveía a principios del 2014, debido a la crisis entre ese país y Ucrania y la anexión de Crimea a su territorio tras el referendo del pasado mes de marzo. Los pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaban en casi 2 por ciento el pasado mes de enero; en la actualidad llegan al 1,3 por ciento, a raíz de las sanciones impuestas por países occidentales.

Fuga de capitales, elevadas tasas de interés, empeoramiento del clima de inversiones y temores ante una mayor devaluación del rublo (que ha perdido su valor frente al dólar) son dos elementos que podrían incidir en este menor crecimiento, según los entes multilaterales, a pesar de que Rusia es rica en petróleo y gas natural. El BM y FMI consideran que las consecuencias en la economía se incrementarán de llegarse a acentuar la crisis entre los gobiernos de Moscú y Kiev, lo que podría incidir en la producción o transporte de rubros de exportación como el maíz, trigo o hidrocarburos.
Estados Unidos, Canadá y Europa decidieron establecer sanciones económicas contra Rusia por considerar que intervino en la región de Crimea, y amenazan con acentuar las medidas en caso de que se concreten las posibilidades de expansión sobre otros territorios. El FMI, en tal sentido, cree que las políticas recién adoptadas por los países occidentales podrían tener una repercusión a escala global, algo que aún no ha comenzado a percibirse.
Moscú, entretanto, tiene cuantiosas reservas internacionales para contrarrestar un crecimiento económico menor al esperado. El FMI considera probable, en tal sentido, que el gobierno del presidente Vladimir Putin se vea en la obligación de elevar los tipos de interés, algo que ya hizo el pasado mes de marzo, cuando decidió un aumento hasta el 7 por ciento a fin de evitar mayores fugas de capital.

Redes sociales

Archivo

Categorías