Finanzas Noticias Portada

Pdvsa adeuda casi 20.000 millones de dólares a sus proveedores

NOTIGLOBO.-

2013 fue el año en que la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) elevó en 17 por ciento su deuda con proveedores. Las cuentas por pagar se aproximan a los 20.000 millones de dólares de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo entregada a la Asamblea Nacional, en parte como consecuencia del aumento de las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Pasivos, sin embargo, disminuyeron poco más de 5 por ciento para ubicarse en 137.000 millones de dólares. Pdvsa ha desarrollado varias estrategias con el propósito de honrar sus compromisos con el Banco Central de Venezuela (BCV) suscritos en bolívares, entre ellas la venta de casi la mitad de las acciones de la Empresa Nacional Aurífera al ente emisor. Activos, cuentas por cobrar y patrimonio aumentaron un promedio de 14 por ciento (más de 30.000 millones de dólares).
Ingresos y exportaciones son ítems que destacan dentro de la Memoria y Cuenta, pues bajaron en el 2013. Este último pasó de 2,5 millones de barriles por día a 2,4 millones. La caída en las ganancias ronda el 7 por ciento, lo que representa más de 8.000 millones de dólares y se debió, a juicio del Gobierno, a la disminución del precio promedio de la cesta venezolana –poco más de 100 dólares por barril-. En contraste, el suministro al mercado interno creció.
Producción fue otro rubro en descenso el año pasado, al bajar casi 0,7 por ciento. Al Ejecutivo le faltan poco más de 100.000 barriles diarios para superar la meta de los 3 millones. Los proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco no están generando los efectos deseados en forma de producción temprana. A ello se le suma el amplio subsidio al mercado interno de hidrocarburos y la extracción ilegal de combustible, lo que representa pérdidas para la estatal petrolera.

Redes sociales

Archivo

Categorías