Nacional Portada

Multan por tala de árbol en Puerto Ordaz

NOTIGLOBO.-

Delitos previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente, entre ellos el aprovechamiento de productos forestales en veda y contravención a los planes de ordenación del territorio nacional, fueron los cometidos y admitidos el pasado mes de febrero por un ciudadano de nombre Yovany Alejandro Landaeta, quien fue imputado por el Ministerio Público por la tala de un árbol en plena vía pública de Puerto Ordaz, al sur de Venezuela.

Multa superior a los 100.000 bolívares fuertes y siembra de medio millar de árboles bajo la vigilancia del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente es la pena impuesta por el Tribunal 4º de Control del Segundo Circuito del estado Bolívar. Landaeta fue sorprendido por las autoridades en el momento en que pretendía obstaculizar el tránsito automovilístico en el sector Paseo Caroní. Como herramienta para derribar el tronco empleó su vehículo rústico, que durante ocho meses deberá portar mensajes a favor del ambiente.
Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar instó a los partidos de oposición a rechazar la violencia y a generar un clima de paz “no puede ser una protesta pacifica dañar los árboles, no puede ser una protesta pacifica dañar semáforos, quemar carros y sembrar el terror en las urbanizaciones con las barricadas. Tenemos vehículos de la GNB perforados con proyectiles”.
Sangre drago es el nombre de la especie correspondiente al árbol destruido en Puerto Ordaz. Su tala o deforestación es penada por las leyes de Venezuela desde la década de los años ’80. Al látex extraído de la corteza le atribuyen propiedades medicinales vinculadas con el tratamiento y curación de diarreas crónicas, gastritis y úlceras gastrointestinales, debido a que contiene esteroides, alcaloides, flavonoides, antocianinas, taninos y vitaminas como la A, E y C. Además, sirve como cicatrizante, anticancerígeno y antiofídico. El árbol mide por lo general de 10 a 20 metros de alto, y crece en la región amazónica del planeta en alturas que promedian los 1.000 metros sobre el nivel del mar. El tronco tiene unos 20 centímetros de diámetro.
Gobierno denunció recientemente el empleo de árboles como barricadas en apoyo a las protestas de calle que se registraron recientemente en Venezuela. Sólo en Maracaibo fueron derribados unos 500.

Archivo

Categorías