Mundo Noticias Política Portada

Luis Guillermo Solís electo presidente de Costa Rica

NOTIGLOBO.-

Laura Chinchillapresidenta de Costa Rica, ya tiene sucesor. El pasado domingo se desarrolló la segunda ronda de las elecciones presidenciales, con total normalidad. Tras escrutarse casi la totalidad de las papeletas, las autoridades comiciales de ese país declararon ganador al candidato Luis Guillermo Solís, quien obtuvo casi el 80 por ciento de los votos –la mayor cantidad para este cargo en la historia del país-.

Johnny Araya, el abanderado del oficialista Partido Liberal Nacional (PLN) y ex alcalde de San José, la capital, apenas conquistó a poco más del 20 por ciento del electorado, pues decidió retirarse de la contienda poco antes de su realización debido a que las encuestas no lo favorecían. Solís espera que los simpatizantes del Gobierno nacional constituyan una oposición constructiva y respetuosa.

8 de mayo es la fecha escogida por las autoridades comiciales para que Chinchilla entregue el mando. Su gestión se ha visto salpicada por escándalos de corrupción, déficit fiscal, incremento desmedido de la deuda interna y aplicación de políticas neoliberales.
Luis Guillermo Solís tiene 55 años de edad. Es profesor universitario en el área de historia. Se define como progresista y llega al poder de la mano de Acción Ciudadana, una tolda política que viene a romper el bipartidismo que había imperado en Costa Rica por años y que está representado por el ex presidente Oscar Arias y la aún presidenta Laura Chinchilla. Por eso, ha señalado en sus primeras declaraciones a la prensa que su gestión no se caracterizará por la política tradicional, sino por cambios. Promete acabar con el robo del erario público e impulsar un desarrollo económico con equidad entre todos los estratos sociales. Le corresponderá gobernar con un congreso cuyas cuotas de poder se dividen entre varias organizaciones, por lo cual los analistas estiman que deberá potenciar las virtudes de conciliación y negociación.

Redes sociales

Archivo

Categorías