Nacional Portada

11A: Dos visiones de una realidad en Venezuela

Notiglobo. 11 de abril de 2002

NOTIGLOBO.-

11 de abril de 2002. Fecha que se conmemora este miércoles por los hechos políticos que se llevaron a cabo hace diez años en Venezuela.

Por una parte, fue un secuestro y golpe de Estado al presidente de aquel entonces (y quien aún se mantiene en el poder), Hugo Chávez, que según afirman fue orquestado no sólo por los miembros de la oposición, sino por los medios privados nacionales.

Para el sector opositor fue el momento de la renuncia del Primer Mandatario, anunciada por el general Lucas Rincón Romero, y el vacío de poder que llevó a la presidencia por dos días a Pedro Carmona Estanga, dirigente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

Miembros de la oposición habían llamado a la población a salir a las calles y protestar en contra del régimen de Chávez, lo que generó una marcha multitudinaria que llegaría al Palacio de Miraflores como rechazo a la gestión gubernamental.

El resultado fueron decenas de muertos y heridos cuando al llegar a la altura de Puente Llaguno, en la avenida Urdaneta de Caracas, la manifestación fue dispersada con bombas lacrimógenas y disparos desde varios puntos de la calle.

Por esta razón, el candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, declaró este martes que Venezuela no tiene nada que celebrar este 11 de abril y rechazó los actos realizados por el oficialismo.

Por su parte, el presidente Chávez aseguró que ese día el pueblo venezolano fue sometido a una “tremenda prueba” y señaló que gracias a las protestas de la gente, él pudo volver a su cargo.

 | @notiglobo

Archivo

Categorías