Actualidad

China y Corea del Sur líderes en la Industria Naval – Anahid Bandari de Ataie

China y Corea del Sur líderes en la Industria Naval – Anahid Bandari de Ataie

La República China y Corea del Sur mantienen el liderazgo de la industria naval, impulsando políticas para mejorar el desempeño, a pesar de la disminución de encargos en el último trimestre del 2022, manteniéndose ambos en el primer lugar de la industria. Por su parte en Latinoamérica, Perú realiza nuevas inversiones apuntando a potenciar la industria naval y convertirse en un hub portuario, y de esta manera asumir el liderazgo en Latinoamérica.

Contenido

China y Corea del Sur líderes en la Industria Naval

Si bien la República China lideró las estadísticas sobre la construcción naval, desplazando a Corea del Sur, el país surcoreano logró mantenerse en el primer lugar en los encargos de barcos de carga de gran tamaño.

China por su parte, pudo mejorar su desempeño en la producción y eficiencia de su flota marítima comercial, además, de incrementar la innovación en su enorme cantidad de puertos, superando los obstáculos presentados por los rebrotes de COVID-19, que obligó a suspender las operaciones en los principales puertos.

El gigante asiático pudo liderar por segundo año consecutivo los principales índices en lo que a la industria naval se refiere, sosteniendo como un gigante económico a nivel mundial también en ese sector. Corea del Sur, por su parte, sufrió un retroceso del 11% interanual en su cuota de mercado, debido al gran crecimiento en la demanda de constructores navales chinos.

Anahid Bandari de Ataie-China y Corea del Sur líderes en la Industria Naval

De todos modos, lograron mantener su hegemonía en la construcción de grandes embarcaciones transportadores de gas natural licuado (GNL) y acaparó casi un 60% del mercado global, aunque también logró superar la demanda del año anterior en la construcción barcos que utilicen combustibles verdes, una de las nuevas tendencias para reducir los efectos invernaderos en el ambiente. 

En lo que a puertos se refiere, ambos países sostienen también una disputa, manteniéndose China como el líder mundial en posesión de puertos inteligentes, ya sea construidos o en proceso de construcción, con el claro ejemplo de la ciudad portuaria de Qingdao, al Este del país asiático, que se convirtió en el primer puerto del mundo en contar con un sistema de transporte inteligente por riel aéreo capaz de manejar 1.5 millones de TEUs al año.

Anahid Bandari de Ataie-China y Corea del Sur líderes en la Industria Naval

Perú potenciará su industria naval para convertirse en un hub portuario

Por su parte, en Latinoamérica Perú ha decidido potenciar su industria de construcción y reparación naval de cara a convertirse en un hub portuario de la mano del Puerto de Chancay. La iniciativa, que lleva adelante Cosco Shipping Ports con una inversión superior a los 3 mil millones de dólares, se suma a otras obras en:

  • Paita
  • Salaverry
  • Callao
  • Pisco

Todas ellas buscan lograr un mayor flujo de naves generando distintos servicios de mantenimiento de barcos de gran envergadura, y apuntar a que Perú será en los siguientes años una potencia portuaria en Latinoamérica, construyendo el puerto más grande de la región.

De acuerdo con el plan Con Punche Perú e Impulso Perú, para la reactivación económica, se autorizó la transferencia, por 588.367.514 soles (unos 152 millones de dólares) para iniciar la reforma de la industria nacional a través del fortalecimiento de la industria naval.

Estos recursos se destinarán a la construcción por parte de la empresa de Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú):

  • Una patrullera oceánica
  • Dos patrulleras marítimas
  • Dos unidades auxiliares logísticas en los astilleros del SIMA
Anahid Bandari de Ataie-China y Corea del Sur líderes en la Industria Naval

Esa acción es parte de un plan de 10 años de desarrollo de la industria naval, que tendrán un impacto en el corto, mediano y largo plazo, pues contribuirán a la reactivación de pequeñas y medianas empresas (mypes) metalmecánicas, añadió el funcionario.

Los recursos que se transferirán para la construcción de barcos impulsarán a las mypes, pues se estima que cuando el SIMA construye una nave de cualquier tipo, entre 30% y 50% de los insumos provienen de las mypes.

Por otro lado, para el financiamiento del cuarto proyecto de inversión “Unidades Tipo Multirrol”, se viene gestionando una nueva propuesta para autorizar una Transferencia Inicial de Partidas, en el presente ejercicio fiscal, a favor del Ministerio de Defensa, que asciende a S/ 624 millones.

El Sima Perú es una importante entidad estatal de derecho privado, destacada a escala internacional, que desarrolla en sus astilleros proyectos que fortalecen la industria naval y contribuyen a la defensa y el desarrollo socioeconómico del país.

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías