Mundo Portada

FAO advirtió sobre efectos en la alimentación mundial por guerra en Ucrania

FAO

NotiGlobo.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre los efectos negativos en la seguridad alimentaria global tras la escalada del conflicto en Ucrania, motivado a que la región es un exportador clave de materias primas como el trigo.

Al respecto, el director general de la FAO, Qu Dongyu, consideró que el conflicto en Ucrania es «otro reto significativo» en materia de alimentación en un contexto que ya venía lastrado por la pandemia de covid-19. En ese sentido, explicaron en un comunicado que tanto Rusia como Ucrania, tienen «un papel sustancial en la producción y el suministro global de comida».

Consideró que las interrupciones de las cadenas de suministros y de la logística en la producción ucraniana y rusa de cereales y semillas oleaginosas tendrán importantes repercusiones en la seguridad alimentaria.


Rusia es considerado el mayor exportador de trigo, en tanto que Ucrania el quinto y juntos representan el 14 por ciento del mercado global de este cereal. En el caso de la cebada, suman el 19 por ciento, mientras que en el del maíz ronda el 4 por ciento, según la FAO, que estima que los dos países acumulan también el 52 por ciento de las ventas de aceite de girasol.


Alertó que en caso de que «el conflicto derivará en una repentina y prolongada reducción de las exportaciones», en la temporada 2022-2023 habría entre ocho y trece millones más de personas desnutridas principalmente en las región de Asia-Pacífico.

Te puede interesar: Venezuela y Rusia reafirman lazos de amistad y cooperación

Redes sociales

Categorías