Nacional Portada

Presuntamente Noruega allana camino para un proceso de diálogo entre gobierno y oposición venezolana

¿Dónde y cuándo serán los diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela?
Para la derecha venezolana es importante que se elabore un cronograma de elecciones presidenciales y parlamentarias. Foto cortesía

Andreína Vies.- Se conoció a través de fuentes de la oposición que el pasado martes 9 de marzo llegó a Venezuela una delegación de Noruega, el motivo de la visita es crear un posible enlace entre gobierno y opositores para iniciar una nueva fase de diálogos en pro de la estabilidad política en el país suramericano.

El medio de comunicación La Voz de América informó que las personas consultadas sobre este tema informaron que, los diplomáticos noruegos podrían reunirse con Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 60 países como presidente interino de Venezuela, para cumplir con la “estrategia ‘pendular’”.

Presuntamente esta constituye la segunda visita de la delegación noruega en lo que va del año 2021, la primera fue en febrero y sirvió como una pregira para evaluar el escenario político y humanitario en suelo venezolano.

Hasta el momento, ninguna de las partes involucradas se ha pronunciado oficial, no obstante, el líder opositor Guaidó tocó el tema, indicando, “Maduro ha utilizado esos términos negociación y diálogo para tergiversarlos y ganar tiempo. Nadie se va a prestar para algo diferente a lograr una elección parlamentaria presidencial libre y justa que solucione el conflicto”.

Este miércoles 10 de marzo Guaidó dio a conocer que mantiene contacto con Suecia, Noruega, Canadá y Estados Unidos.

En la misma línea de Guaidó, se basa la posición de Estados Unidos, ya que el director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, explicó, “El régimen madurista ha hecho varias invitaciones para entablar un diálogo con la nueva administración estadounidense. Aquí no somos tontos. Nosotros hemos visto que Maduro, y antes Chávez, usaban el diálogo para marginalizar a la oposición”.

En este mismo contexto, González agregó que esperan se dé algún proceso de conversaciones que culmine con un proceso comicial inclusivo y bajo la mediación de EE.UU., la Unión Europea y otros aliados de la región.  

Le puede interesar: Bachelet rechaza las arbitrariedades en materia económica, política y social que vive Venezuela   

Por su parte, el ejecutivo chavista a través del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, expresó estar dispuesto a ser parte de un acercamiento con la oposición venezolana.

Redes sociales

Categorías