Nacional Portada

Bachelet rechaza las arbitrariedades en materia económica, política y social que vive Venezuela

Michelle Bachelet denunció la estigmatización y la criminalización que el Estado venezolano tiene sobre los periodistas y medios de comunicación
Michelle Bachelet denunció la estigmatización y la criminalización que el Estado venezolano tiene sobre los periodistas y medios de comunicación. Foto cortesía

Andreína Vies.- Este jueves se conocieron las conclusiones sobre el informe realizado por la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde resaltan que las ejecuciones extrajudiciales, déficit en los servicios básicos y desmejoras en los salarios continúan siendo los principales flagelos que pasan los venezolanos.

Bachelet durante su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se refirió al caso sucedido a principios del año 2021 en la parroquia La Vega de Caracas, donde hubo al menos 14 muertes, en ese tiempo, la diplomática le solicitó al gobierno de Nicolás Maduro investigaciones independientes que permitan la rendición de cuenta sobre los sucesos y evitar la repetición.

Con respecto a los servicios básicos, Bachelet resaltó que desde septiembre de 2020 los accesos a la asistencia médica, a la adquisición de alimentos, gasolina, gas y otros servicios fueron adversos para la población, lo que generó protestas en distintas partes de Venezuela.

La alta comisionada también habló sobre el salario mínimo que rige en Venezuela, cuyo monto no alcanza ni un dólar cuando la canasta básica de alimentación se ubicó en 1.800 por ciento durante el último año. Cerca de un tercio de los residentes han expresado que padecen inseguridad alimentaria.  

La diplomática chilena hizo énfasis en que los venezolanos se han visto forzados a salir del país en búsqueda de otras oportunidades, pero en estas travesías han sucedido accidentes lamentables, tal como la muerte de 28 venezolanos en el mar caribe durante el mes de diciembre de 2020 y otros suelen ser vulnerables ante tráficos y trata de emigrantes.  

Sobre el tema de los privados de libertad, Bachelet exteriorizó su preocupación por los reportes de muertes que se generan dentro de los centros de reclusión debido a la desnutrición, tuberculosis y otras enfermedades, en este sentido se refirió al indígena pemón Salvador Franco, quien murió por no recibir atención médica oportuna.

Ante estos contextos, la alta comisionada reiteró su “llamado a la liberación incondicional de todos aquellos detenidos arbitrariamente y acojo el nuevo acceso de mi oficina a los centros de detención policial”, al tiempo que resaltó la importancia de que el gobierno venezolano brinde asistencia humanitaria esencial.

Le puede interesar: Canje de licencias de conducir de venezolanos en España fue suspendido

Por último, la diplomática rechazó la persecución en contra de los medios de comunicación, periodistas, defensores de derechos humanos, activistas sociales en general, políticos y seguidores de la oposición.

Redes sociales

Categorías