Mundo Nacional Noticias Notiglobo

Grupo de Lima condenó apagón en Venezuela y responsabiliza a Maduro

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, todos miembros del Grupo de Lima, emitieron un comunicado conjunto este domingo en el cual reaccionan al apagón que afecta a Venezuela desde finales de la semana pasada.

Los miembros del bloque se solidarizaron con los ciudadanos venezolanos afectados por el corte eléctrico, e indicaron que el mismo ha ocasionado la muerte de 18 personas en hospitales y clínicas, mostrando un claro reflejo de la grave situación que vive el país.

Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer”, dice el texto.

El Grupo de Lima culpó directamente al régimen de Maduro por el hecho. “Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano”, reza el comunicado.

La declaración también indica que los países firmantes reiteran su apoyo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y hacen un nuevo llamado a realizar elecciones libres y justas en la nación.

Sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación”, expresa finalmente el comunicado.

Redes sociales

Categorías