Portada Tecnologia

«Fake news» se retuitean más rápido que las noticias verdaderas

Las “fake news” en  línea, difusión de informaciones falsas en redes como twitter, facebook, Instagram se hacen virales en forma rápida, porque son replicadas constantemente por los programas informáticos robotizados y por las personas que se hacen eco de esas informaciones.

Las noticias falsas, consideradas novedosas, tienen más del 70% de probabilidades  de ser replicadas que las noticias veraces, en todas las categorías de las informaciones, revela un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado en la revista «Science» .

La viralidad de los «fake news» fue detectada por  tres investigadores que analizaron unos 126 mil mensajes retuiteados, entre 2016 y 2017,  compartidos por un total de 3 millones de personas, alrededor de 4,5 millones de veces. Más del 1%  de los retuit de noticias falsas  fueron difundidas entre  mil y cien mil personas, mientras que las verdaderas se difundieron a poco más de mil personas, agrega la investigación publicada por el diario abc.es.

Las noticias falsas tienen impacto en los receptores y pueden llegar a influenciar la toma de decisiones, así como generar escándalos mediáticos para distraer la atención del público de asunto importantes para un país o una comodidad.  Los temas afectados por las noticias falsas fueron los políticos, con 45 mil retuit,  de los 126 mil mensajes analizados.

Las noticias políticas fueron las más virulentas, se extendieron a un ritmo tres veces mayor que las noticias falsas de otros temas como los de comunidades, economía, terrorismo, ciencia, entretenimiento y desastres naturales.

Redes sociales

Categorías