Mundo Portada

Ventaja de Lasso sobre Pérez genera descontento en la población indígena de Ecuador

Ventaja de Lasso sobre Pérez genera descontento en la población indígena de Ecuador
Lasso logró 19, 66 por ciento de papeletas validas, por su parte, Pérez ha obtenido esta este miércoles 19,61 por ciento. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Este 10 de febrero se conoció que Guillermo Lasso, candidato presidencial centro derechista ecuatoriano ha logrado una ligera ventaja de votos sobre el líder indígena Yaku Pérez, ambos disputan la candidatura para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que el 7 de febrero quedaron en empate técnico.

El conteo de 99,89 por ciento de actas realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) arrojó que, Lasso logró 19, 66 por ciento de papeletas válidas, por su parte, Pérez ha obtenido esta este miércoles 19,61 por ciento.

Tras conocerse que Lasso pasó al segundo puesto con miras a convertirse en candidato presidencial, Pérez rechazó el balance, mientras sus adeptos en tono de reclamo corearon la consigna “si Lasso gana, el pueblo se levanta”

Se espera la entrega de resultados finales, mismos que han generado incertidumbre en la población debido a la demora en la revisión y conteo de al menos 1000 actas que se presentaron con “novedad”.

Entre las irregularidades destacan la falta de firmas de representantes de las mesas de votación, fallas de escaneo, otras tienen reclamos de las organizaciones políticas e inconsistencias numéricas.

Ante dicho escenario, el candidato indígena encabezó una vigilia, donde exteriorizó que “la democracia está herida, la democracia está a punto de enlutarse, hoy se consumó el fraude”, por esta razón sus seguidores convocaron a una marcha para “defender la voluntad popular”.

Con base a los escrutinios definitivos, la población de Ecuador sabrá si será Lasso quien disputará contra Andrés Arauz, candidato de la “Revolución Ciudadana”, o por el contrario será Pérez quien se establezca como segundo candidato para el balotaje del 11 de abril.

Se conoció que Pérez, candidato del movimiento Pachakutik, se movilizó hacia la provincia costera de Guayas, para mantenerse atento al proceso de revisión, ya que teme por las presuntas anomalías que se puedan gestar.

Le puede interesar: Un millón de personas en Chile han sido inmunizadas contra el covid-19

Lasso se pronunció en redes sociales, dando por sentado que estará en el balotaje, resaltó, “con gran sentido de responsabilidad, asumo liderar esa aspiración de la mayoría del pueblo ecuatoriano, que el pasado 7 de febrero votó por la democracia, votó por la libertad, votó por un Ecuador de oportunidades y próspero”, sin embargo, no es definitivo el resultado.

Redes sociales

Archivo

Categorías