Nacional Portada

Trabajadores de Azul positivo fueron excarcelados

Trabajadores de Azul positivo fueron excarcelados
Los trabajadores de Azul Positivo se encuentran bajo medidas cautelares y deben presentarse ante la justicia cada 30 días. Foto Twitter cortesía @_Provea

Andreína Vies.- La noche de este miércoles Lisseth Mogollón, abogada defensora de los cinco activistas de la ONG Azul Positivo, dio a conocer que estos fueron excarcelados tras permanecer casi un mes detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Zulia.

Los trabajadores de Azul Positivo se encuentran bajo medidas cautelares y deben presentarse ante la justicia cada 30 días, ya que la investigación del caso continúa.

El 12 de enero fueron detenidos por el Dgcim Johan León Reyes, Yordy Bermúdez Gutiérrez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz, desde ese entonces distintas organizaciones nacionales e internacionales se pronunciaron en contra del procedimiento ejecutado sobre estos activistas.  

El 14 de enero fueron presentados ante los tribunales, donde le imputaron los delitos de legitimación de capitales, manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, y asociación para delinquir.

Incongruencias en el caso

La abogada Mogollón explicó que la acción de privación de libertad no cumplió con los debidos procesos legales, ya que los funcionarios del Dgcim contaban solamente con una orden de allanamiento a la sede de Azul Positivo.  

En este sentido, resaltó que los trabajadores afectados no debieron estar recluidos en la penitenciaria de Maracaibo, que en este caso “El arresto domiciliario sería lo más pertinente”, de acuerdo a la disposición de delitos ordinarios.

Con respecto a la acusación sobre delitos que tienen que ver con la parte económica dentro de la ONG, Mogollón resaltó que este es un “sistema cerrado” donde pese a utilizar una tarjeta para recibir las ayudas, este no es un “instrumento financiero”, además no tiene apoyo de ninguna compañía bancaria, estos solo permiten la adquisición de productos en los comercios aliados.

Los delitos de legitimación de capitales se imputan cuando los fondos son de origen ilícito, en el caso de Azul Positivo, no aplica ya que el abono en las tarjetas es depositado por organismos de cooperación internacional, explican los abogados defensores.

Le puede interesar: Día de la juventud será celebrado con doble marca oposición y chavismo

Del mismo modo, resaltaron: “Azul Positivo no los ha escondido, ya que pertenecen a un programa público y comunicacional. Es más, el dinero no se mantiene en manos de los responsables de la organización, sino que termina como alimentos para los beneficiarios; de modo que no hay nada que legitimar”.

Redes sociales

Categorías