Mundo Noticias Notiglobo

OPS negocia con COVAX: Pide ampliar plazo de pago por vacunas para Venezuela

Nelson Gimón.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró esta semana que se encuentra en conversaciones con el mecanismo Covax para que se le otorgue a Venezuela un plazo mayor para pagar las vacunas contra el covid-19 que tiene reservadas.

“Estamos en negociaciones con el Covax porque Venezuela ya debió haber hecho el pago, pero debido a la difícil situación de Venezuela, se está demorando más”, señaló en rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. “Estamos pidiendo que el Covax tenga un cronograma flexible para recibir el pago cuando esté disponible, y que mantenga a Venezuela como país autofinanciado en el mecanismo”, agregó.

El Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en Pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), fue creado en junio del año pasado para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo, especialmente en los países más vulnerables.


Lea también: Vence el plazo para que Venezuela cancele las vacunas de AstraZeneca


Cabe recordar que Venezuela forma parte de los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas anticovid a través de este mecanismo, aunque no califica entre las 10 naciones que obtendrán las inmunizaciones sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.

Así las cosas, el país sudamericano ya ha debido pagar por entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford que tendría reservadas y que deberían llegar a finales de febrero. El monto que se debe es desconocido.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Archivo

Categorías