Deporte Noticias Notiglobo

¡Oficial! Temporada 2021 de la Liga FUTVE arranca en abril con nuevo formato

Nelson Gimón.- La Liga FUTVE confirmó este pasado miércoles que la Temporada 2021 de la Primera División del balompié venezolano estará inaugurándose el próximo 3 de abril. El formato del torneo será uno totalmente nuevo, con la conformación de tres grupos los cuales fueron igualmente anunciados.

El certamen contará con 21 equipos participantes y, lo dicho, estos estarán divididos en tres grupos de siete conjuntos cada uno. Cada bloque se regirá por aproximación geográfica:

  • Grupo Occidental: Deportivo Táchira, Hermanos Colmenarez, Estudiantes de Mérida, Trujillanos FC, Zamora FC, Portuguesa FC y Zulia FC.
  • Grupo Central: Deportivo La Guaira, Aragua FC, Gran Valencia FC, Carabobo FC, Deportivo Lara, Yaracuyanos FC y Academia Puerto Cabello.
  • Grupo Oriental: Atlético Venezuela, Caracas FC, UCV FC, Monagas SC, Mineros de Guayana, Lala FC y Metropolitanos FC.

Este nuevo formato contará con una fase de grupos y una fase final, la primera extendiéndose hasta mediados de septiembre, cuando clasificarán los primeros cuatro equipos de cada grupo. Ya para la siguiente ronda, los dos primeros de cada grupo disputarán la ‘Liguilla A’, de donde saldrá el campeón absoluto en el mes de noviembre, los clasificados a la Copa Libertadores 2022, y dos clasificados a la Sudamericana 2022. Por su parte, los terceros y cuartos de cada grupo disputarán la ‘Liguilla B’ para conocer los dos últimos clasificados a la Sudamericana y, de esa manera, completar los ocho cupos disponibles para Venezuela en competiciones internacionales.

Dos serán los equipos descendidos de forma directa a la Segunda División (los dos últimos con menor puntaje), mientras que un tercero (el último con mejor puntaje) disputará la serie de promoción y permanencia con el subcampeón de la categoría de plata.


Lea también: Uruguayo Álvaro Pereira jugará en Estudiantes de Mérida


Otras reglas anunciadas son: cada equipo deberá contar con dos juveniles en cancha y ambos ser sustituidos la primera vez por jugadores de igual condición; en la banca podrán estar 12 jugadores suplentes; se contarán con cinco sustituciones en tres ventanas disponibles.

Por último, se confirmó que todos y cada uno de los encuentros en las dos fases deben realizarse siguiendo estrictamente las correspondientes medidas biosanitarias ante la pandemia del coronavirus.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías