Portada Mundo Noticias Notiglobo

ONU acusa a Irán: Utilizan pena de muerte para presionar y sembrar temor en manifestantes

ONU acusa a Irán; Utilizan pena de muerte para presionar y sembrar temor en manifestantes - FOTO

NotiGlobo.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, acusó este martes al gobierno iraní de hacer uso de la pena de muerte para atemorizar a la población del país y presionar a los manifestantes que desde septiembre pasado salen a las calles para protestar contra las autoridades.

Según Turk, la actuación policial en Irán viola el derecho internacional y, en ese sentido, condenó la ejecución de cuatro individuos que participaron en las protestas tras juicios acelerados que no cumplen las garantías mínimas para poder considerarse juicios justos.

“Esto hace que sus ejecuciones puedan calificarse como arbitrarias”, aseveró el funcionario, arremetiendo a su vez contra la militarización de los procedimientos para castigar a la gente por ejercer derechos básicos como la participación en protestas.

LEA TAMBIÉN | Irán avisa: ¡No cooperará con la ONU para investigar violaciones de DDHH durante protestas!

A través de un comunicado, el Alto Comisionado sugirió a Teherán servir a los intereses de su pueblo y escuchar sus demandas, además de llevar a cabo reformas políticas para garantizar el respeto a la diversidad de opiniones y la libertad de expresión.

La ONU cifra en 17 las personas condenadas a muerte en el país y en un centenar los imputados por delitos graves. Además, miles de personas han sido arrestadas desde que comenzaron las protestas en septiembre.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías