Notiglobo Portada

Hjalmar Gibelli: Seguros, ¿qué son y cómo funcionan?

Hjalmar Gibelli - Seguros, qué son y cómo funcionan - FOTO

Los contratos de seguros la opción más eficaz y económica para la protección de personas y patrimonio frente a riesgos

NotiGlobo.- Los seguros se pueden definir como contratos mediante los cuales se compromete al pago de una prima a una entidad aseguradora en el caso de que se produzca un siniestro cubierto por dicho documento, con el objeto de indemnizar el daño producido o a satisfacer un capital, renta u otra prestación convenida. Así lo explica el experto en la materia, Hjalmar Gibelli.

Esta herramienta es un medio eficaz para la protección de los individuos frente a las consecuencias de los riesgos, transfiriendo a la aseguradora que se encarga de reparar o indemnizar todo o parte del perjuicio producido por la aparición de determinadas situaciones. Dentro de la terminología que se maneja en estos contratos se deben entender las siguientes palabras:

  • Asegurador: La compañía de seguros que asume la obligación de indemnizar al asegurado o beneficiario, una determinada cantidad de dinero, a cambio de una prima, cuando ocurra un acontecimiento, suceso o siniestro determinado.
  • Tomador: Es la persona o empresa que contrata el seguro y paga la prima.
  • Asegurado: Es la aquella persona que está expuesta al riesgo cubierto en el contrato de seguro, que puede recaer sobre los bienes, su patrimonio global o la propia persona del asegurado.
  • Beneficiario: Persona o empresa que tiene derecho a recibir la contraprestación convenida en el contrato.

El tomador, asegurado y beneficiario podrían ser personas diferentes en el mismo contrato, o la misma persona. Otros términos que se deben tener claros para entender un contrato de seguros son:

  • Póliza: Documento que se plasma el contrato de seguro, que contiene la regulación del mismo y conforma todas las condiciones, generales, específicas y especiales.
  • Suma asegurada: Es la cantidad fijada en cada una de las coberturas pactadas y constituye el límite máximo de indemnización a pagar por el asegurador, en caso de producirse la contingencia o siniestro.
  • Contingencia, siniestro: Es el evento descrito en la póliza, y que da a lugar el cumplimiento de las obligaciones del asegurador, y al ocurrir este suceso causa la indemnización pactada en el seguro.

De los seguros y su funcionamiento

Los seguros aparecen cuando se gestionan los riesgos de forma adecuada para la protección de personas y patrimonio, siendo la alternativa más económica y eficaz. Eso sí, sin olvidar que no ofrecen una seguridad completa y que deben cumplir con ciertos requisitos: ser una cosa concreta y definida, tasable en dinero, que exista en el momento de asegurarla, que presente un interés por parte del asegurado que no cause ningún riesgo, y, por supuesto, que sea lícito y legal.

Las pólizas de cada asegurador tienen reglas diferentes sobre lo que cubrirá cada una. Es posible que se apliquen exclusiones, por lo que debe leerla detenidamente y buscar asesoramiento si no está seguro de lo que cubrirá su póliza.

LE PUEDE INTERESAR | Hospital J.M. de los Ríos, refugio histórico de la pediatría en Venezuela

La actividad empresarial no podría funcionar si no existiera el seguro, transformando aquellos costes derivados de los riesgos que son impredecibles y variables en primas que son fijas y asumibles. Con estos contratos específicos se reparte el daño entre un número muy elevado de personas con las mismas o similares necesidades de protección, y de esta forma todas cubren el daño concreto a una de estas personas, que participan a través del pago de sus primas. Por ello, las compañías de seguro deben reunir a un gran número de personas para garantizar el sistema, calcular correctamente la siniestralidad prevista para mantener una estabilidad, y gestionar el proceso atendiendo al asegurado en todo momento.

(Con información de Hjalmar Gibelli)

Redes sociales

Categorías