Nacional Portada

Provea extraoficialmente informó sobre la muerte de 23 personas en La Vega

Provea extraoficialmente informó sobre la muerte de 23 personas en La Vega
Marino Alvarado, directivo de la ONG Provea, a través de su plataforma en la red social Twitter escribió, “Extraoficialmente se eleva a 23 el número de personas que perdieron la vida”. Foto Twitter cortesía @MiguelDFAES

Andreína Vies.- La Organización No Gubernamental Provea, informó que en los días 8 y 9 de enero se registraron 23 muertos durante los enfrentamientos entre la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) y bandas delictivas, dicho escenario tuvo lugar en la parroquia La Vega.  

Mediante datos de cuerpos policiales, prensa local y declaraciones de familiares de las víctimas mortales, Marino Alvarado, directivo de la ONG Provea, a través de su plataforma en la red social Twitter escribió, “Extraoficialmente se eleva a 23 el número de personas que perdieron la vida”.

Hasta el momento, se desconoce el balance oficial que deben ofrecer las autoridades, en vista de los hechos, Alvarado calificó el operativo como una “masacre”.

Por su parte, el jefe de la FAES, Miguel Domínguez, mediante audiovisuales grabados en la barriada de La Vega, y que fueron difundidos en redes sociales argumentó, “Continuamos en recorridos constantes, obligados a garantizar la seguridad de nuestro pueblo”, sin ofrecer mayores detalles.

El mencionado cuerpo de seguridad ha sido señalado en distintas ocasiones de haber cometido ejecuciones extrajudiciales entre otras violaciones de derechos humanos, ante estas denuncias la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, le solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que disolviera este sistema policial, sin embargo, esto no sucedió.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante el año 2020 las muertes por hechos violentos se ubicaron en 12.000, lo que traducen a una “tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes”, superando siete veces la media mundial.

Le puede interesar: Diputado Figuera cree que EEUU debe cambiar su modelo hacia el “socialismo”

La OVV indicó que poco más de un tercio de las muertes se originan bajo el poder de los policías y militares, las calificaciones a estos procedimientos se basan en la presunta “resistencia a la autoridad”.

Redes sociales

Categorías