Mundo Noticias Notiglobo

Guterres aspira cumplir un segundo mandato como secretario general de la ONU

Nelson Gimón.- La agencia AFP reportó este lunes que el secretario general de la ONU, António Guterres, tendría la intención de cumplir un segundo mandato de cinco años a partir de 2022. Fuentes diplomáticas le revelaron al medio que el funcionario portugués ya habría comunicado este deseo a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Según esas mismas fuentes, Guterres (71 años) comunicó su decisión a China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia durante un almuerzo organizado el viernes por el embajador chino ante Naciones Unidas. En el encuentro, el jefe de la ONU advirtió de los grandes problemas que enfrenta el mundo en 2021, como la pandemia y la crisis económica que ha provocado.

El diplomático, apreciado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, habría recalcado la necesidad de reconciliar la humanidad y la naturaleza, además de mejorar la lucha contra los desafíos contemporáneos.


Lea también: ONU hace un llamado a la unidad y solidaridad en el 2021


Cabe acotar que los secretarios generales de la ONU suelen cumplir el máximo de dos mandatos autorizados, por lo que la decisión de Guterres no ha causado sorpresa ni habría tenido oposición por parte de los embajadores informados el viernes.

El primer mandato del ex primer ministro portugués y ex alto comisionado de la ONU para los refugiados (2005-2015) expira en diciembre. Los miembros del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General deben decidir durante el año si Guterres permanecerá en el cargo o no.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías