Entretenimiento Notiglobo Portada

Paquito Guzmán voló hacia la eternidad tras luchar contra el cáncer que padecía

Paquito Guzmán voló hacia la eternidad tras luchar contra el cáncer
Paquito Guzmán voló hacia la eternidad tras luchar contra el cáncer. Paz a su alma. Foto cortesía.

Andreína Vies.- El mundo de la música, específicamente de la salsa está de luto con la partida física del reconocido cantante Paquito Guzmán, quien desde el 2020 batalló contra el cáncer, a esto se le sumó una fractura de cadera que le impidió caminar bien.

El intérprete de “Deja la luz encendida”, “Ser amantes” y otros tantos temas emblemáticos en la salsa romántica murió a sus 82 años de edad. Los familiares no realizarán actos fúnebres pues esta fue la voluntad de Paquito.   

Frank Guzmán Geigel, conocido artísticamente como Paquito Guzmán, falleció en su hogar ubicado en el municipio de Toa Baja en Puerto Rico, junto a él se encontraban su esposa Carmen Julia Ruiz Martínez, sus hijos y nietos.

El núcleo familiar agradeció el apoyo y las muestras de cariño de tantas personas, mas pidieron un tiempo para “asimilar esta dura pérdida”, tal como expresó una de sus nietas.

Contenido

La voz y temas de Paquito Guzmán se vuelven legado  

Paquito nació en San Juan, Puerto Rico el 20 de noviembre de 1939. A principios de los años 60 comenzó a labrar su camino musical donde selló con su voz éxitos en diversos géneros como el bolero, la guajira, la guaracha y la salsa.

Fue parte del Trío Los Primos de Rafael Scharrón y Tatín Vale, y del Conjunto Cachana de Joe Quijano, sin embargo, el despegue total y que hoy en día lo inmortalizan lo consolidó cuando se unió a la Orquesta La Primerísima de Tommy Olivencia.

Durante su carrera artística grabó más de una veintena de discos, donde destacan Champán y ron: las mejores baladas de salsa (1986) y Tu Amante Romántico (1988).

Última presentación de Paquito Guzmán

Fue en el 2019 cuando realizó su última aparición en escenarios, en ese entonces cantó junto a Andy Montañez en medio del Crucero de la Salsa de Z-93, lo cual fue un regalo que le realizó el locutor Néstor Galán »Búho Loco» y José Falcón.

Le puede interesar: ¡De Luto! Murió chef Rubén Santiago, conocido por el Pastel de Chucho

¿Cómo quería que le recordaran?

Guzmán en una de sus declaraciones expresó: “Logré todas las expectativas que me impuse en la vida como cantante, por eso le doy gracias a Dios”, agregó, “Que el pueblo de Puerto Rico me recuerde como lo ha hecho hasta ahora, con el mismo cariño y respeto que me ha brindado, y con la simpatía que tiene hacia mi persona. Le doy las gracias a todos los fanáticos que me han seguido durante los años de carrera que han sido satisfactorios”.

Este 9 de diciembre los amantes de la salsa le dieron un hasta siempre al intérprete de “25 rosas”.

Con información de El Diario

Redes sociales

Categorías