Mundo Notiglobo

Diputados de Argentina inician sesión para debatir legalización del aborto

NotiGlobo.- La Cámara de Diputados de Argentina inició este jueves la sesión para debatir el proyecto de ley sobre legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, envidada por el presidente de este país Alberto Fernández.

El cronograma anticipa un debate que durará por lo menos 17 horas hasta el amanecer de este viernes.

Vale destacar que este proyecto de ley sufrió modificaciones para lograr el mayor aval posible por parte de las y los legisladores.

Además, las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, encargadas de elaborar el dictamen que se discute en el pleno, realizaron la semana pasada tres sesiones informativas en las que participaron 36 oradores a favor y 36 en contra de la legalización.

Dicha legislación comenzó su debate el 1 de marzo, cuando Fernández anunció durante su primer mensaje en el Congreso que enviaría el texto legal, prometido durante la campaña; pero la pandemia retrasó sus planes.

Debido a ello el reclamo del movimiento de mujeres para que el presidente cumpliera su palabra se fue intensificando hasta que el pasado 9 de noviembre Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, confirmó que la iniciativa estaba lista y sería discutida en periodo extraordinario de sesiones.

Lea también: 150.000 rusos han sido vacunados contra el covid-19

Siendo días después, el 17 de noviembre para ser más específicos, Fernández anunció el envío de dos proyectos complementarios, el de interrupción voluntaria del embarazo y el Programa de los 1.000 días para apoyar a las mujeres durante los tres primeros años de vida de sus hijos.

La premisa es que el Estado argentino apoye tanto a las mujeres que quieren ser madres como a las que no.

Con información de Infobae.

Redes sociales

Categorías