Nacional

MP ha presentado imputaciones contra 509 presuntos violadores de DDHH

Edgar Mireles.- El fiscal general de la República, Tareck William Saab, informó este martes que el Ministerio Público (MP) durante los últimos 28 meses de gestión ha presentado imputaciones contra 509 presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos, de los cuales 393 han sido privados de libertad.

«En más de dos años al frente del MP se han acusado a 770 funcionarios por homicidio, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros. De ellos, 131 recibieron sentencias condenatorias», expresó desde la sede de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público en Caracas donde se celebró el Foro Justicia camino hacia la plena vigencia de los Derechos Humanos, a propósito de celebrarse el Día de los Derechos Humanos.

Recordó igualmente el caso del joven Rufo Chacón, de 17 años de edad, quien perdió la vista luego que funcionarios policiales del estado Táchira le dispararon perdigones en la cara.

«El Ministerio Público acusó a dos funciones de intentar matar a este joven y por dejarlo con esa discapacidad, por lo que fueron acusados con la máxima pena, más de 30 años de prisión», sostuvo.

Saab, alertó igualmente que se debe evitar que se siga manipulando el tema de los derechos humanos para obtener ventajas políticas y propiciar un baño de sangre en el país.

«Lo que se busca es el saqueo de nuestras riquezas; para malograr la democracia venezolana», afirmó.

Por otra parte, resaltó que la Escuela Nacional de Fiscales ha formado en dos años de gestión a 121 mil 041 personas en cursos, talleres, congresos, clases y conferencias, de los cuales 10 mil 507 son funcionarios del MP, 35 mil 744 corresponden a policías y militares y 74 mil 800 al público en general.

«La Escuela Nacional de Fiscales, en dos años ha aumentado las secciones de 15 a 37, la cantidad de docentes subió de 63 a 200 y la matrícula de conducentes a grado académico se elevaron de 622 a 1.215, lo que visibiliza el trabajo de nuestra labor en la defensa de los Derechos Humanos en el país», detalló.

Redes sociales

Categorías