Mundo Portada

Moción de vacancia contra Martín Vizcarra fue aprobada por el Congreso peruano

Moción de vacancia contra Martín Vizcarra fue aprobada por el Congreso peruano
Para este 10 de noviembre se espera que Manuel Merino de Lama, asuma la presidencia en compañía de los parlamentarios, la cita será a las cinco de la tarde, hora local de Perú. Foto Referencial cortesía AFP/ Cris Bouroncle

Andreína Vies.- La moción de vacancia contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue aprobada por el Congreso de la República con un total de 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. En adelante, deberá asumir las labores del Estado, Manuel Merino de Lama, titular del ente parlamentario, ya que no existen figuras de vicepresidentes en este gabinete.

Contenido

Efectos legales

  • La Constitución de Perú en el artículo 115 establece que, cuando no hay sucesores del mandatario destituido o inhabilitado por razones de enfermedades, debe asumir el mandato el presidente del Congreso.
  •  Tal como refleja el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la resolución donde se declara la vacancia contra Vizcarra debe ser publicada durante las 24 horas posteriores a la admisión enviada desde el órgano legislador.
  • En caso de que la difusión de la resolución no se genere a tiempo, el presidente del Congreso tendrá a potestad de ordenar que “se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar”.

Para este 10 de noviembre se espera que Manuel Merino de Lama, asuma la presidencia en compañía de los parlamentarios, la cita será a las cinco de la tarde, hora local de Perú, esta medida se encuentra reflejada en el artículo 115 de la Carta Magna del país suramericano.

Vizcarra llega al poder

En marzo de 2018, luego de la renuncia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski asumió el poder Martín Vizcarra, quien en ese entonces se desempeñaba como vicepresidente de la República. Esta situación no se repite este 2020, ya que Mercedes Aráoz, quien era la segunda a mando renunció a su cargo el pasado 1 de octubre, la decisión surgió después de la disolución del Parlamento de la República.

Le puede interesar: China y Rusia esperan el resultado de las elecciones de EEUU

Con miras a impedir un vacío de poder, Merino de Lama debe llevar las riendas políticas de la nación hasta el momento que se celebren elecciones, mimas que están pautadas para abril de 2021, dicho proceso fue convocado el 8 de julio y, debe ser ratificado en este nuevo periodo que vivirán los peruanos, según explicó Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional.

Con la salida de Vizcarra el tren ministerial que le acompañaba queda sin autoridad, es por ello que Merino de Lama debe designar inmediatamente un nuevo equipo político o podría mantener al equipo actual, explicó Samuel Abad, profesor de Derecho Constitucional.

Redes sociales

Categorías