Mundo Noticias Notiglobo

Manuel Merino asume como nuevo Presidente de Perú

Nelson Gimón.- Manuel Merino, Jefe del Congreso del Perú, se juramentó y asumió este martes como nuevo presidente de la nación andina. Eso, apenas horas después de la destitución de sus funciones del ahora ex mandatario Martín Vizcarra.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de Presidente”, declaró Merino en su toma de posesión en la sede del Congreso, convirtiéndose así en el tercer Jefe de Estado que ejerce el mando en el país sudamericano desde 2016, dejando en evidencia la fragilidad institucional allí imperante.

Esa fragilidad también se demostró en las calles y en los mercados, pues las primeras se encuentran plagadas de protestas (ha habido choques entre manifestantes y policías) y los segundos amanecieron sumidos en grandes temores debido al cambio de poder.


Lea también: Moción de vacancia contra Martín Vizcarra fue aprobada por el Congreso peruano


Contenido

Llamado a la unidad

El ahora presidente Merino dio sus primeras declaraciones al frente del Ejecutivo reafirmando que su primer compromiso es respetar el proceso electoral en marcha. “Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones convocadas el 11 de abril del año 2021”, dijo, prometiendo imparcialidad en todos los comicios por venir.

Asimismo hizo un llamado a la unidad nacional, y aseguró que dejará el mando el 28 de julio de 2021, día en que finalizaba el mandato de Vizcarra.

Aprovechó para criticar el manejo de la pandemia por parte del anterior mandatario.

Reacción de Vizcarra

El destituido presidente Martín Vizcarra aceptó su destitución sin muchas trabas, aunque admitiendo que le dolió su salida de la primera magistratura ya que no esperaba que el Congreso tomara esa decisión, y quería seguir en el cargo hasta culminar su periodo (el 28 de julio de 2021).

Vizcarra dejó el Palacio de Gobierno y se dirigió a su casa este mismo lunes. Allí fue recibido por decenas de personas y vecinos que lo vitorearon.

El ex mandatario reiteró por último que no piensa postularse a las elecciones presidenciales de abril del próximo año, y que su plan inmediato es regresar a su actividad profesional como ingeniero.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Categorías