Mundo Noticias Notiglobo Portada

Huracán Michael toca tierra en Florida con vientos de 250 km/h

El Huracán Michael finalmente ha tocado tierra este miércoles, y lo ha hecho cerca de México Beach, en el noroeste de Florida, en los Estados Unidos (EEUU). El fenómeno natural, catalogado como uno de categoría 4, arribó produciendo una marejada ciclónica y fuertes vientos en la zona conocida como Panhandle.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU ha sido el ente encargado de dar a conocer esta información a través de un boletín especial en el que, además, ha indicado que el ciclón está presentando vientos máximos sostenidos de 250 km/h, y que mantiene un rumbo al nornoroeste a 22 km/h.

A pesar de que el Huracán Michael no llegó a tocar tierra como un categoría 5 (algo que no descartaron los expertos en las últimas horas), de igual forma los meteorólogos del NHC han pedido a los residentes en la zona que no salgan a la calle, a pesar de la calma que genera el paso del ojo de la tormenta.

Rick Scott, gobernador de Florida, prometió que apenas pase el huracán estará brindando apoyo a la zona de Panhandle con más de un millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas, además de 3.500 miembros de la Guardia Nacional.

Pronóstico reservado

Los expertos esperan que el ciclón, ahora que tocó tierra, se debilite mientras cruza el sureste del país y de un giro hacia el noreste. Será entonces cuando, prevén, incrementará su velocidad de desplazamiento y dejará una estela de vientos huracanados que se extenderá desde el ojo hasta 75 km (los de fuerza de tormenta tropical se sentirán hasta a 280 km).

Junto a esos fuertes vientos y lluvias podrían llegar subidas del nivel de las aguas, lo que ocasionaría riadas y que el mar se eleve hasta los 4,2 metros en una región que, dicho sea de paso, no había experimentado un fenómeno similar en muchos años.

Redes sociales

Categorías