Mundo Portada

Acfiman: en los próximos meses los contagios diarios en Venezuela pueden ubicarse en 14.000

La Acfiman estima que en los próximos tres meses los contagios diarios en Venezuela se pueden ubicar en 14.000
El “COVID-19 aún se encuentra en su fase expansiva con un potencial de crecimiento exponencial alto y sin evidencia alguna de un cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia". Foto referencial Cortesía

Andreína Vies.- Este 9 de septiembre la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), expuso un informe sobre el escenario que deja la pandemia del Coronavirus en Venezuela, donde hablan de 4.000 casos diarios, en comparación a los reportes de 1.000 contagios diarios que presenta el gobierno de Nicolás Maduro.

En el informe advierten que para final de año los casos diarios podrían llegar a 14.000, los datos de esta institución están basados en modelos epidemiológicos que se dividen en dos, el primero, una reducción leve en cuanto a contagios y el segundo, una disminución sustancial de pacientes.

De manera detallada el informe reza: “anticipamos la posibilidad de escenarios con entre 1.000 y 4.000 casos diarios entre finales de junio y comienzos de septiembre. No obstante, previmos también la posibilidad de que se alcanzarán los valores máximos del número de nuevos casos diarios entre junio y septiembre, como resultado de una reducción de la tasa de contagios promovida por la aplicación de políticas acertadas para el control de la epidemia”.

Fase expansiva

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales expresó que los protocolos sanitarios públicos implementados en otros países han logrado reducir los casos, pero en el territorio venezolano no se ha dado este escenario, ya que el “COVID-19 aún se encuentra en su fase expansiva con un potencial de crecimiento exponencial alto y sin evidencia alguna de un cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia. No existen las condiciones mínimas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud para una flexibilización total”.

Lea también: Enfrentamiento entre policías y civiles deja cinco muertos en Bogotá

La Acfiman dedujo que existe un subregistro de los embates del Covid-19, mismo que se presenta cuando los casos no reciben un diagnóstico por medio de pruebas moleculares que confirmen la presencia de la infección, lo propio podría estar ocurriendo con la cifra de muertes, es por ello que han solicitado que se disponga el número de decesos en personas que presenten “cuadros clínicos compatibles con el COVID-19”.

El informe resalta que “El número de pruebas positivas obtenidas no se aproxima al número real de personas infectadas (subregistro significativo)”, y exhorta a realizar diariamente entre 8.000 y 10.000 pruebas para descartar o ubicar posibles focos.

Redes sociales

Categorías