Finanzas

Petropar debe 265 millones de dólares a PDVSA

Venezuela podría entablar una demanda formal contra Petropar.

Venezuela busca desesperadamente recursos para honrar sus diversos compromisos internacionales, ante el inminente riesgo de que caiga en default o cesación de pagos. Petropar debe 265 millones de dólares a PDVSA, como parte de los acuerdos suscritos con Paraguay hace más de una década, en el 2004.

PDVSA acusó a Petropar ante la Cámara de Comercio Internacional, por lo que la empresa Petróleos Paraguayos se está haciendo representar en el caso por el abogado Horacio Grigera, experto en la materia.

Representantes de ambas empresas se han dado cita en la sede de la Cámara de Comercio Internacional para presentar sus respectivos alegatos. Petropar ha reconocido que mantiene esta deuda con las autoridades venezolanas, más otro monto adicional por concepto de intereses.

Petropar espera que Horacio Grigera desempeñe un buen papel, considerando que en el pasado reciente se desempeñó como funcionario de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

Pdvsa confía en que la Cámara de Comercio Internacional falle a su favor. La estatal petrolera de Venezuela concedió un plazo de pago a Petropar que ya se encuentra vencido, por lo que se vio en la obligación de acudir a instancias mundiales.

Venezuela podría entablar una demanda formal contra Petropar en caso de que mantenga su negativa a pagar en el corto o mediano plazo. El convenio con Paraguay se suscribió en momentos en que Hugo Chávez Frías era presidente de Venezuela, en el 2004.

Chávez impulsó desde la capital de la república el llamado Acuerdo Energético de Caracas,con el que establecía sólidas alianzas con países como Paraguay, que hasta hace poco fueron aliados incondicionales del llamado Socialismo del Siglo XXI. Ahora con Horacio Cartes en la presidencia, el país ha dado un giro a la derecha y ha tenido varios roces con Nicolás Maduro por la presidencia del Mercosur.

Redes sociales

Categorías