Finanzas

Los cambios económicos que debería tener Venezuela después del 28 de julio

Independientemente del resultado de la elección presidencial del próximo 28de julio, Venezuela necesita un cambio sustancial en su economía. Para Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, la principal premisa que se necesita en el próximo periodo presidencial es el levantamiento de sanciones.

En una entrevista ofrecida al circuito Éxitos de Unión Radio, el especialista indicó que para que eso ocurra es indispensable que todos los sectores del país y la comunidad internacional reconozcan los resultados de los comicios.

De ganar Edmundo González, Oliveros dijo que ese nuevo Gobierno debe trabajar para conseguir apoyo de los organismos multilaterales para tener acceso al financiamiento del FMI, BID y CAF, además de negociar la deuda externa.

«Son casi 9 mil millones de dólares a los que puedes acceder de manera inmediata con el levantamiento de sanciones»

Indicó que esa hipotética administración necesitará un equipo de transición que trabaje inmediatamente para tener una idea aproximada de cómo está la estructura del Estado, los ingresos, número de empleados y ministerios.

«Estamos frente a una caja negra. Los primeros 100 días que son claves».

En caso de repetir Maduro, debe fomentar un escenario parecido y formalizar lo que ha estado haciendo en materia petrolera, revisar la Ley de Hidrocarburos, el marco tributario las compañías petroleras, hacer cambios en materia cambiaria.

«No puedes seguir con la restricción de créditos y consumo y para ello debe apoyarse en la dolarización. No hay manera de pagar buenos salarios a los empleados públicos si no defines cuál es el tamaño idóneo del Estado y eso viene a través de la Ley del Trabajo».

El próximo 28 de julio 10 candidatos se medirán en las urnas electorales por la Presidencia de la república.

Según las encuestas, los favoritos para ocupar el sillón de Miraflores son Edmundo González por la Plataforma Unitaria y Nicolás Maduro por el Gran Polo Patriótico.

 

Ver fuente

Redes sociales

Categorías