Mundo Portada

2 causas por las que Luis Almagro pide suspender a Nicaragua de la OEA

La OEA solicitó que se investigue la muerte de Raúl Isaías Baduel
La OEA solicitó que se investigue la muerte de Raúl Isaías Baduel. Foto Archivo cortesía EFE

Andreína Vies.- Este miércoles se conoció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó que se suspenda la participación de Nicaragua dentro del bloque regional debido a las acciones cometidas por Daniel Ortega sobre quienes se oponen a las políticas de su gobierno.

Almagro emitió una carta donde expone que en suelo nicaragüense sucedió una “alteración del orden constitucional” de acuerdo a lo que dicta la Carta Democrática Interamericana, a esto le agregó que la resolución de la última Asamblea General de la OEA fue incumplida por parte del gobierno de Ortega.

Con respecto a la Asamblea General realizada en octubre de 2020, Almagro destacó que en ese momento se fijó el mes de mayo de 2021 como tiempo para que se realizaran reformas electorales que dieran paso a comicios libres en Nicaragua, sin embargo, el tiempo no fue cumplido por la administración izquierdista del mencionado país.

Por estas razones el secretario de la OEA les solicitó a los 34 integrantes de dicho organismo una reunión urgente con miras a “considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

Contenido

¿Qué establece el artículo 21?

En este se refleja que si dos tercios de las naciones pertenecientes a la OEA consideran que en Nicaragua hubo una “ruptura del orden democrático” y que “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas” dicho país quedaría suspendido de este órgano.

Para proceder a vetar a Nicaragua debe existir una votación en una Asamblea General de la OEA, y de alcanzar los números establecidos la demanda entraría en vigor de manera inmediata, mas se hace la salvedad de que el país suspendido debe seguir cumpliendo sus deberes, principalmente en velar por el respeto de los derechos humanos, por su parte la OEA continuará realizando esfuerzos diplomáticos para restablecer la democracia.

¿Por qué Luis Almagro pide suspensión de Nicaragua del bloque regional?

La posición de Almagro también surge debido a la serie de detenciones que el gobierno del país centroamericano ha ordenado en contra de los opositores, se conoció que en menos de una semana cuatro aspirantes a la presidencia fueron privados de libertad.

Estas acciones cometidas por el ejecutivo izquierdista nicaragüense fueron tildadas por Almagro como “una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales”.

Le puede interesar: ¿Qué dijo Estados Unidos sobre la donación de vacunas anticovid-19?

En la nación centroamericana ya existen presos políticos, y el secretario de la OEA asegura que continúa la «violación de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas” ya que el gobierno aprobó recientemente “leyes que restringen aún más los derechos políticos” y concentran “el poder absoluto en el Poder Ejecutivo”. Ortega se ha encargado del Estado nicaragüense durante dos periodos.

Redes sociales

Categorías