Finanzas Noticias Portada

OPEP mantiene cuota actual de producción

Los precios se han estabilizado en torno a los 100 dólares por barril
Los precios se han estabilizado en torno a los 100 dólares por barril
Los precios se han estabilizado en torno a los 100 dólares por barril

NOTIGLOBO.-

Viena, capital de Austria, fue sede de la más reciente reunión de los países miembros de la OPEP, Organización de los Países Exportadores de Petróleo. Los ministros del cartel acordaron recientemente mantener la cuota actual de producción, fijada en 30 millones de barriles diarios, a fin de que sigan estables los precios del crudo.

Libia e Irán fueron dos puntos a considerar por los representantes de los países miembros, en virtud de la situación actual de ambos países. De Irán destacan, en particular, las negociaciones actuales sobre su programa nuclear.
2011 fue el año en que la OPEP fijó el techo de producción diario actual, lo que le ha permitido estabilizar los precios en alrededor de 100 dólares el barril para el WTI y 110 dólares el barril para el Brent. Para Arabia Saudita, se trata de precios justos que no ameritan cambios en las decisiones que se han venido manejando hasta la fecha.
Libia produce apenas unos 250.000 barriles diarios, a pesar de que tiene una capacidad de 1.500.000 barriles diarios; ello le ha permitido a países como Irán e Irak aumentar sus exportaciones, ante sus conocidas intenciones de regresar con fuerza a los mercados mundiales del crudo.
OPEP está integrada por 12 países que producen cerca del 30 por ciento del petróleo consumido en todo el mundo. Venezuela es miembro fundador.

Redes sociales

Archivo

Categorías