Política

Expertos descubren nexo entre temperaturas en Índico y brotes de dengue

DOBLE LLAVE – Un equipo de científicos chinos ha descubierto una relación entre las anomalías de la temperatura superficial del océano Índico tropical y la magnitud de las epidemias globales de dengue.

Esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, afecta a casi la mitad de la población mundial.

Eventos climáticos como El Niño son conocidos por influir en la dinámica de transmisión del virus a nivel global por influir en la reproducción de dichos insectos.

Mediante modelos impulsados por el clima y datos sobre casos de dengue reportados en 46 países de América y el sudeste de Asia, los investigadores identificaron asociaciones entre patrones climáticos globales y la magnitud estacional e interanual de las epidemias de dengue en ambos hemisferios.

Advertencias de dengue

El estudio, publicado en la revista Science, reveló que el modelo tiene la capacidad de emitir advertencias de dengue con un tiempo de anticipación significativo de hasta nueve meses.

Esto supone una mejora sustancial respecto a los modelos anteriores, que podían proporcionar advertencias con tres meses de antelación.

Estos hallazgos podrían permitir una planificación más efectiva para la respuesta a brotes, aunque se necesitan más evaluaciones para valorar el rendimiento predictivo del modelo, indicó Tian Huaiyu, uno de los autores del estudio, citado por la agencia oficial Xinhua.

Le puede interesar: Brasil supera los tres millones de casos de dengue este año

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial principal: EFE/FAZRY ISMAIL

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Redes sociales

Categorías