Finanzas

Canasta básica sigue fuera del alcance de la mayoría de las familias venezolanas

alimentos mercados venezolanos

Los empleados públicos activos necesitarán no menos de 100 dólares mensuales solo para comer, mientras que los pensionados apenas podrán cubrir alrededor de 25% de la canasta alimentaria que mensualmente reporta el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El director de esta institución, Oscar Meza, señaló que los incrementos del cestaticket de alimentación y el bono de guerra, anunciados por el presidente Nicolás Maduro, no mejoran sensiblemente la situación de los trabajadores, ya que la inflación sigue avanzando.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Meza advirtió que la estabilidad reciente del tipo de cambio ha moderado el aumento de los precios, por lo que estima que la canasta alimentaria se mantendrá en alrededor de 500 dólares en los datos que corresponden a abril.

Con base en esa información preliminar, el monto consolidado de los bonos aumentados cubre solo 14% de la canasta alimentaria.

En la conversación, Meza señaló que durante el mes de marzo los productos alimenticios cuyos precios más se incrementaron fueron los pescados y mariscos debido a razones estacionales. También resaltaron las alzas de los cereales y productos derivados.

«Se ha mantenido un comportamiento al alza casi permanente de frutas y tubérculos porque refleja los problemas de la producción en Venezuela. Comer más sano sale más caro», subrayó Meza.

 

Ver fuente

Redes sociales

Categorías