Especiales Notiglobo Portada

La violencia juvenil | Uno de los detonantes del acoso escolar

Violencia juvenil
Los casos de violencia juvenil se han detonado en las últimas semanas en el país.

NotiGlobo.– En las últimas semanas se han viralizado diversos videos a través de las redes sociales, donde se evidencia un repunte de casos que apuntan al acoso escolar en instituciones educativas de Venezuela, lo que afecta a estudiantes de educación primaria y media.

El maltrato entre los estudiantes ha cobrado fuerza en el ámbito educativo, y se caracteriza por producir intimidación y violencia que tiende a ser aceptada socialmente e incluso hacer un espectáculo exponiendo al escarnio público a la persona acosada, para posteriormente ridiculizarla mediante la grabación de un video que será compartido en redes sociales.

Esta grave situación es preocupante y comienza a encender las alarmas en la población venezolana, pues recientemente también se han generado casos de este tipo a nivel internacional. 

Como bien es sabido el acoso escolar o bullying es un fenómeno de grupo que consiste en el acoso repetitivo de la persona de forma física y psicológica, experiencia que puede llegar a ser devastadora para quienes son víctimas, ya que puede obstaculizar su autorrealización. Además, el acoso no solo tiene efectos negativos a nivel psicológico sino que puede generar lesiones físicas debido al uso de la violencia. 

Es así como esta problemática puede ocurrir en cualquier ambiente social sin distinción de raza, religión o estatus socioeconómico, pues vulnera la estabilidad física y mental de la persona afectada. 

Justamente el pasado 2 de mayo se conmemoró el día internacional contra el bullying o el acoso escolar. De acuerdo a un informe publicado por la Unesco «1 de cada 3 jóvenes» padece de este fenómeno.

https://twitter.com/Atleti/status/1519981944401969154?t=3hVFbv9P_sFbUrs9RnBQ8Q&s=19

Contenido

Imputaciones por casos de acoso escolar 

Foto Referencial

En el estado Apure, región llanera del país, se dio a conocer un caso de violencia escolar tras divulgarse un material audiovisual, publicado en la red social Facebook, al respecto se pronunció el director nacional del CICPC, Douglas Rico, quien detalló que se logró la detención de dos mujeres por incitar a la violencia escolar, estas fueron puestas a la orden de Fiscalía.

«Yuvirys Margarita Herrera Hernández, de 30 años, y quien resultó la madre de la victimaria, y Edys Katiusca Grithman Espinoza, de 33, quien se dedicó a grabar el hecho por encargo de las agresoras«.

La abuela de la víctima presentó la denuncia ante los órganos competentes. En el video se observa a una joven de 12 años agrediendo salvajemente a una niña de 11, en las instalaciones de la escuela Primaria Simón Bolívar, en San Fernando de Apure.

Tras la denuncia, los funcionarios comenzaron las investigaciones que llevaron a la detención de la representante de la agresora y de la mujer que filmó el video.

En Bolívar se presentó un caso de acoso escolar luego de que se visibilizara una agresión física entre estudiantes del Colegio Loyola, donde fue captado un alumno pateando a otro dentro de las instalaciones del colegio.

Sara de Freitas, directora del Colegio Loyola, ubicado en el estado Bolívar, fue imputada por el Ministerio Público este viernes por los delitos de “Omisión previsto y sancionado en el artículo 219 de la LOPNNA en concordancia con el artículo 413 del Código Penal y con las circunstancias agravantes del 217”, según informó el fiscal general Tarek Wiliam Saab.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) define en su articulo 219 lo qué significa el trato cruel o maltrato a menores de edad. «Quien someta a un niño o adolescente bajo autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física a síquica, será penado o penada con prisión de uno a tres años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionado con pena mayor».

En esta misma línea, el MP imputó este sábado 8 de mayo a tres estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Carmen Ruiz en Charallave, estado Miranda, por el delito de acoso escolar

La información fue publicada por el fiscal general, durante la noche del sábado a través de sus redes sociales, al tiempo que compartió un video donde se observa a dos adolescentes en una pelea.


«Imputados por la Fiscalía Décima Séptima de Miranda los adolescentes por el delito de lesiones personales art 413 CP, en razón de los hechos relacionados con Acoso y Violencia en la Unidad Educativa Carmen Ruiz en Charallave«, detalló en la red social.

Este es el segundo caso de acoso escolar que difunde el Ministerio Público en menos de 24 horas.

¿Qué dice Cecodap sobre las imputaciones de menores?

El pasado 5 de mayo Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la organización Cecodap se pronunció con respecto a la exposición que Saab venía realizando sobre adolescentes implicados en acciones violentas hacia otros.

Desde dicha organización hicieron énfasis en que La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna), en su artículo 65 se establece que: “está prohibido exponer o divulgar, por cualquier medio, datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, a los niños y adolescentes que hayan sido sujetos activos o pasivos de hechos punibles, salvo autorización judicial fundada en razones de seguridad u orden público”.

Es por ello, que Trapani expresó, “Hacer justicia por redes sociales no es justicia”, en clara crítica sobre el fiscal general, al tiempo que añadió que estas difusiones pueden traerles consecuencias a los jóvenes y a todo el círculo que hace vida en determinado centro educativo.

De igual modo, el abogado destacó en su cuenta en Twitter que no están de acuerdo con la violencia, y si algún menor de edad “incurrió en un hecho punible debe estar sujeto al sistema de justicia con las garantías previstas en la ley y responder en la medida de su culpabilidad”.  

Salud mental en los menores de edad

El pasado 4 de mayo, Cecodap presentó un informe sobre la salud mental en niños, niñas y adolescentes durante el 2021, donde las principales alteraciones en el estado anímico de estos fueron depresión, tristeza, llanto y ansiedad.

Este aspecto al que no se le da mayor relevancia, juega un papel fundamental en el desarrollo de buenos ciudadanos, aún más cuando son niños, pues la desestabilización mental puede traducirse a distintos aspectos como timidez o agresión, pues se debe tener en cuenta que la pubertad está presente y no todos tienen las mismas dinámicas, familias o conciencia para abordar esta problemática.

De acuerdo al balance ofrecido por la antes mencionada organización, se entiende que, es necesaria la asistencia psicológica, pues solo el año pasado cerraron con 4.989 consultas, donde 39,1% fueron por alteraciones del estado de ánimo.

A lo largo de la investigación para el presente especial, nos encontramos con un trabajo titulado “Adolescencia, agresividad y trastornos mentales graves: ¿quién NO es el responsable? (2020)”, donde se explica que durante los últimos años han aparecido muchas clasificaciones de los trastornos de conducta, entre las que se destacan:

·         El trastorno negativista desafiante: cuyas características apuntan a las «provocaciones, disputas, desafíos, enfados y arrebatos, rechazando la autoridad de los adultos. Muestran un deterioro académico y social. Puede haber consumo de drogas y alcohol concomitantes”.

·         El trastorno disocial: se enfoca al incumplimiento de las normas sociales básicas de convivencia. Destaca la violación de los derechos sociales, la agresión tanto a personas como animales y la destrucción de la propiedad”.

Ante estos hechos, son importante los valores en el hogar; dar a conocer al menor lo bueno y lo malo; no apoyar los asaltos violentos que pueda tener hacia otros de sus similares, aunque si viven en hogares disociados, estos pueden adoptar la violencia como forma de poder sobre los más indefensos, por ello se hace indispensable el apoyo psicológico en las escuelas, y por supuesto leyes que protejan a las víctimas de abuso escolar.

La violencia puede prevenirse a tiempo 

El 13 de marzo del presente año, la Fiscalía General de la República dio a conocer que actualmente trabaja en la Ley para prevenir, sancionar y atender el acoso escolar.

Dicho instrumento legal establecerá la obligación de las escuelas de tener un protocolo que indique cómo se debe proceder en estos casos, así como desarrollar programas de prevención contra el denominado bullying.
«He observado con preocupación la creciente tendencia del acoso escolar entre niños, niñas y adolescentes que ha generado fatales desenlaces: como el suicidio, deserción escolar, baja autoestima, traumas, etc», señaló el Fiscal General de la República.
Asimismo, mencionó que en la ley se propone la penalización a todos aquellos que motiven a los jóvenes a quitarse deliberadamente su propia vida, «esta ley en elaboración, ya por culminarla que hemos nombrado: Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar contendrá disposiciones para castigar a quienes induzcan al suicidio infantil y juvenil», dijo.

Se vuelve imperioso que pronto se agilice una campaña de sensibilización en torno a esta problemática, pero además se consolide la aprobación de este instrumento legal que permita penalizar el acoso escolar que se traduce en diversos tipos de violencia, tales como la verbal, emocional, económica, física, sexual y puede llegar hasta el homicidio. 

Estas manifestaciones de agresión se pueden ejercer al mismo tiempo en distintos ámbitos de la vida cotidiana, especialmente en el escolar, por ello, toda la sociedad está llamada a poner su granito de arena a tributar en la lucha colectiva contra este flagelo.

Redes sociales

Categorías