Mundo Portada

España levantó el estado de alarma y cientos de ciudadanos salieron a celebrar

España levantó el estado de alarma y cientos de ciudadanos salieron a celebrar
Celebraciones en Puerta del Sol en la ciudad madrileña. Foto cortesía EFE / Luca Piergiovanni

Andreína Vies.- Ciento de jóvenes salieron a las calles y principales plazas de distintas ciudades de España para celebrar la finalización del estado de alarma que se mantenía vigente a causa del covid-19, pero las aglomeraciones se registraron sin ningún tipo de medidas de bioseguridad por lo que los oficiales de la policía debieron actuar en algunas ocasiones.

Desde este lunes 10 de mayo los españoles entran a nueva etapa de restricciones menos rigurosas, pero con igual precaución para evitar rebrotes de coronavirus. Las limitaciones de movilidad, cierres en regiones y toques de queda durante las noches se mantuvieron durante seis meses.

Las concentraciones de miles de personas mayormente jóvenes fueron comparadas con las celebraciones de Nochevieja, ya que estos se encontraban bailando y bebiendo.

La policía local desalojó a las personas que se encontraban en la Puerta del Sol, donde generalmente se disfrutan las fiestas para despedir el año, en este espacio esperaban que el reloj marcara las doce de la noche, tiempo que quedó caduco el estado de alarma.

En Barcelona los ciudadanos también salieron a las calles y entre gritos de alegría y fuegos artificiales dieron entrada a una nueva normalidad. Salamanca, San Sebastián, Sevilla, Bilbao, entre otras se unieron al furor.

Según los balances, la policía de Madrid tuvo que intervenir en 450 ocasiones, informó el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, para este los hechos ocurridos fueron “lamentables”; mientras, en Barcelona 6.500 personas fueron dispersadas de al menos 31 puntos de la ciudad por no cumplir con el distanciamiento social y medidas de protección, la actuación de los habitantes fue vista por la Policía regional de Cataluña como “insolidaria”.

Ante este hecho, el exministro de Sanidad, Salvador Illa les exigió a los españoles “responsabilidad” y respeto a los protocolos médicos, ya que quedó abolido el estado de alarma, pero “la pandemia continúa”.

Le puede interesar: Agentes de la policía colombiana serán procesados por el homicidio de tres civiles

En adelante, los españoles y turistas podrán viajar hacia otras regiones que se mantenían cerradas, sin embargo, se pueden dar cierres en zonas con altas incidencias del virus.

Redes sociales

Categorías