Notiglobo Portada

Fundación Yammine: La importancia de la Amazonía para el planeta

Fundación Yammine - La importancia de la Amazonía para el planeta - FOTO

La Selva Amazónica es el pulmón vegetal más importante del mundo pues ayuda a mantener el equilibrio ambiental gracias su capacidad única de generar oxígeno


NotiGlobo.- Para nadie es un secreto la gran contaminación reinante que existe en el planeta y sus efectos negativos que tiene sobre el medio ambiente y en todos los seres vivos que habitamos la Tierra. El aire que respiramos está sobrecargado de gases contaminantes como el CO2 que contribuye con el efecto invernadero que ayuda a incrementar el calentamiento global. Por eso es muy importante que ayudemos a mantener los recursos que nos proporciona la naturaleza como lo son las selvas tropicales, ya que son los grandes pulmones con que cuenta el planeta.

Los bosques han sido fuentes tanto de alimentos como de medicinas. De igual manera son grandes aportadores de madera que son utilizados por el hombre para realizar todo tipo de construcciones. Pero cuando estos ambientes naturales son eliminados o maltratados, ya no pueden seguir proporcionando todo aquello que resulta beneficioso para los seres humanos. Pero cuando esto sucede, se va en búsqueda de nuevos espacios para seguir gozando los aportes que ellos suministran.

El planeta tiene una selva tropical muy grande que es la Amazonía, la cual es considerada como el pulmón vegetal más importante que tenemos y que por desgracia ha pasado por incendios de gran magnitud que le han dejado graves consecuencias. La selva amazónica absorbe muchas toneladas de dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera, la cual contribuye a reducir el calentamiento del planeta y, por ende, minimiza el cambio climático.

La Amazonía es un sistema tropical muy complejo que mantiene su equilibrio por sí mismo. Comprende un espacio de 5.500.000 km² y representa un poco más de la mitad de todas las selvas tropicales alrededor del mundo, y contiene una gran biodiversidad. La Fundación Yammine resalta la importancia que tiene esta gran selva:

  • La Amazonía incorpora más humedad al ambiente, esto se hace a través del proceso de transpiración durante la fotosíntesis que se lleva a cabo en las hojas. Esta humedad ayuda a la formación de nubes que se cargan de agua y que posteriormente liberan a través de las lluvias, una gran cantidad de esta agua se queda dentro de la selva, mediante el ciclo de agua que tiene todo el lugar.
  • Esta selva tropical tiene el ecosistema más grande del mundo, allí albergan una gran cantidad de animales, muchos de los cuales se encuentran en peligro de extinción, de igual manera, encontramos miles de especies de aves y muchos anfibios. También existen una variedad de plantas que todavía no se han clasificados.
  • Las plantas presenten en este lugar, absorben el dióxido de carbono presente en la atmósfera que causa graves daños al medio ambiente ya que contribuye con el aumento del efecto invernadero, pero también, liberan oxigeno que es primordial para la vida.

Lea también: Fundación Yammine: De la contaminación por humo proveniente de la leña


  • La presencia de plantas en la Amazonia, ayuda a evitar la erosión de los suelos, lo que permite que el agua no se enturbie a causa de la tierra y que pueda poner en peligro el ecosistema marino. De la misma forma, los suelos pierden su cubierta, lo cual es esencial para los cultivos.
  • Contribuye a estabilizar el clima ya que al absorber el CO2 del ambiente y provocar lluvia, se produce una reducción considerable del cambio climático, lo que ayuda que las plantas puedan crecer durante las distintas estaciones ya que les ofrecen humedad, alimentos y regulación atmosférica.
  • En esta selva amazónica, se encuentra animales que son únicos en esta región, entre los cuales tenemos: Mono aullador, perezoso, delfín del río Amazonas, anaconda, rana venenosa, mono titi león dorado, jaguar, lagartija de Jesús, rana cristal, entre otros.

Debido a la gran variedad de especies tanto animal como vegetal, la Amazonia es centro de muchas explotaciones por parte de personas inescrupulosas que buscan beneficiarse económicamente con ello. Así mismo, la tala e incendios forestales, ponen en riesgo el ecosistema presente y la pérdida de todos los beneficios que ofrece al planeta.

(Fuente: Fundación Yammine)

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Archivo

Categorías