Mundo Portada

Unicef dota de alimentos terapéuticos a comunidades de Salta-Argentina

Foto cortesía UNICEF Argentina/2020/ J.Touzeau

Andreína Vies.- Cerca de mil niños y mujeres en estado de gestación de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, recibieron por parte de Unicef un lote de alimentos terapéuticos para subsanar los problemas de malnutrición en este territorio, situación que los hace propensos ante los brotes de Coronavirus, indicaron los representantes de esta organización.

Es la primera vez que Argentina recibe dicha ayuda, la cual se aplicará para la recuperación de peso en los habitantes de Salta, ya que es una fórmula basada en pasta de cacahuetes o maní, nutriente valioso en estos casos por su contenido de grasa natural, existen otras dos preparaciones que serán suministradas en hospitales a los casos de “desnutrición aguda”.  

Salta representa un 40 por ciento de pobreza, es por ello que Unicef repartió los complementos terapéuticos, cuya ingesta se realiza de seis a ocho semanas en casos externos de malnutrición y de tres a cuatro en desnutrición moderada.

La representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, indicó que es necesario atacar las fallas “estructurales de malnutrición, que afectan el derecho a la salud y el desarrollo de los niños y niñas en las comunidades más pobre del país”.

Lea también: 90 toneladas de insumos médicos llegaron a Venezuela desde Rusia y la ONU

Durante el mes de febrero se dio una reunión entre el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y Cruz Roja para hacer frente a la situación de desnutrición que se había resaltado antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, tanto, que la autoridad salteña declaró “emergencia sociosanitaria” en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego de conocerse casos de muertes por este flagelo en la comunidad indígena Wichi.

Otros insumos que Unicef entregó al Ministerio de Salud de Argentina son, sales de rehidratación oral, tratamientos para desparasitar, fotómetros portátiles para la detección de anemia y cintas braquiales para medir las faltas de nutrientes.  

Redes sociales

Categorías