Mundo Portada

Biden manifiesta interés en designar a Colombia como «un importante aliado» no miembro de la OTAN

presidente de Colombia con OTAN
RT. El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg,

Angélica Álvarez.- El presidente de EE. UU., Joe Biden, manifestó su interés en nombrar a Colombia como un destacado aliado no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esta intensión la dio a conocer durante una visita de Duque a la Casa Blanca, en la cual el mandatario de EE. UU. señaló que Colombia es un aliado estratégico de su nación.

«La declaratoria de Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN significa celebrar este bicentenario de la relación bilateral llevándolo al punto más alto de nuestra historia», afirmó Duque en declaraciones a medios. 

Otras de las naciones que figuran dentro del nombramiento de aliados relevantes de Latinoamérica son Argentina y Brasil.

¿Qué significa que un país sea catalogado como aliado no miembro de la OTAN?

Las naciones catalogadas como MNNA pueden ser seleccionados para obtener «préstamos de material, suministros o equipo con fines de investigación, desarrollo, prueba o evaluación». También contempla que sus territorios sean seleccionados como «ubicación» para colocar «reserva de guerra» que sea propiedad de EE.UU. 

A través de dicho acuerdo la OTAN podría dar asesorías y técnicas para mejorar las fuerzas militares del país elegido.

También te puede interesar: Francia alerta sobre shock energético de 2022

Redes sociales

Categorías