Nacional Noticias Notiglobo

Oposición marchó, fue reprimida, e igualmente aprobó Pliego Nacional de Conflicto

Nelson Gimón.- Este martes 10 de marzo, Caracas fue el escenario principal del regreso a las calles de la oposición venezolana la cual, liderada por el diputado Juan Guaidó, convocó a sus seguidores a marchar hasta la sede del Palacio Federal Legislativo, en el centro de la capital, para sesionar, debatir y aprobar el llamado Pliego Nacional de Conflicto.

La movilización comenzó poco antes del mediodía, y lo hizo partiendo desde la Av. Francisco de Miranda, específicamente a la altura de la Plaza Juan Pablo II de Chacao, con el mismo Guaidó a la cabeza, además de un puñado de miembros del Poder Legislativo. Lo primero que hicieron fue tomar rumbo a Chacaito.

Sin embargo, en Chacaito los esperaba un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que bloqueaba el paso e impedía la continuación de lo que fue, por cierto, el primer evento de calle de este tipo convocado por Guaidó tras su gira internacional.

Lo que ocurrió entonces es que los diputados trataron de mediar con los funcionarios allí apostados para dejar pasar la marcha, y estos se negaron. Lo que es más, pronto la situación se tornó áspera cuando un grupo de manifestantes intentó pasar el bloqueo y fue repelido con bombas lacrimógenas.

Contenido

Sesión en la Plaza Alfredo Sadel y aprobación del Pliego Nacional de Conflicto

Al ver que era imposible seguir por la ruta acordada, Guaidó decidió calmar los ánimos e instar a los suyos a desviarse hasta la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes. Allí, el Jefe del Parlamento y el resto de la bancada opositora sesionaron ante la multitud.

Guaidó, durante su intervención en el debate, dijo que se estaban cumpliendo los objetivos de visibilizar la lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro y mostrar que los opositores son mayoría. “Somos una poderosa mayoría movilizada que puede cambiar el país y hoy 10 de marzo lo demostramos. Unimos todas las luchas en torno por el Pliego Nacional de Conflicto y sostendremos la protesta hasta lograr los objetivos”, sentenció.

El diputado aprovechó para explicar el Pliego Nacional de Conflicto: “El mismo tiene como norte salir de la dictadura y recuperar la democracia como el paso fundamental e indispensable para que un Gobierno legítimo, con reconocimiento nacional e internacional, pueda dar respuesta a las demandas sociales del país”.

Hoy hicimos un ejercicio de liderazgo. Reiniciamos la calle. Este pueblo no tiene miedo, yo los vi hoy en la calle. Venezuela, hoy diste una gran demostración. Gracias”, añadió.

Movilizaciones a nivel nacional

El llamado a protestar de este martes se extendió a varios estados del país, los cuales en su mayoría cumplieron con lo estipulado.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, un total de 22 estados del país atendieron la convocatoria, destacando entre ellos Zulia y Miranda, las cuales igualmente fueron las entidades más reprimidas por la GNB, la PNB, y otros grupos afectos al oficialismo.

(Con información de Panorama y El Nacional)

Redes sociales

Categorías