Nacional Portada

Venezuela registró los últimos 3 meses del 2022 más de 200 conflictos sociales, según Inaesin

Venezuela registró los últimos 3 meses del 2022 más de 200 conflictos sociales, según Inaesin
Venezuela registró los últimos 3 meses del 2022 más de 200 conflictos sociales, según Inaesin. Foto Archivo.

Andreína Vies.- El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) informó este martes 10 de enero que durante los últimos tres meses de 2022, se registraron en Venezuela al menos 225 conflictos para exigir mejoras laborales.

Del número reflejado anteriormente, la mitad de los reclamos han sido por sueldos óptimos, otro 12 por ciento, ha sido para exigir cumplimiento del contrato colectivo, según una nota de prensa del observatorio.

El documento destaca: “El 2022 terminó con el mismo ambiente en el que, desde hace varios años, se desempeñan los trabajadores venezolanos: bajos salarios, precarias condiciones laborales y constantes riesgos que ponen en peligro algunas vidas”.

Otro dato ofrecido en el estudio es que durante el 2022, 85 trabajadores de la estatal Venalum, productora de aluminio ubicada en el sureste del país, fallecieron presuntamente en accidentes laborales.

Sobre esta situación habló el sindicalista Rubén González, coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), quien relató que en empresas públicas del estado Bolívar, entre ellas Venalum, «no se hacen inspecciones de seguridad, no se ofrecen charlas de inducción para preparar al personal y no se garantizan herramientas ni equipos para las actividades diarias».

El coordinador del observatorio, Freddy Cañas, invitó a los trabajadores y sindicatos a documentar sus reclamos para que se puedan realizar los trámites correspondientes ante organismos nacionales e internacionales.

Conflictos sociales en Venezuela durante los 3 últimos meses del 2022

El estudio de Inaesin arrojó que de los 225 reclamos documentados entre octubre y diciembre, 52,49% lo realizaron a través de denuncias públicas de trabajadores, mientras que 35,81% en concentraciones y 5,54% en marchas, sin especificar dónde se hizo 6,16% restante

Lea también: Docentes advierten que irán a paro nacional si no tienen respuestas a sus demandas

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías