Portada Mundo

Perú | Manifestaciones de este 9Ene han sido catalogadas como las “más mortíferas”

Perú | Manifestaciones de este 9Ene han sido catalogadas como las “más mortíferas”
Perú | Manifestaciones de este 9Ene han sido catalogadas como las “más mortíferas”

Andreína Vies.- Las manifestaciones registradas en Perú este lunes 9 de enero han dejado un saldo negativo de 17 muertos, según informó la oficina de derechos humanos de dicho país.

Henry Rebaza, quien es funcionario del Ministerio de Salud, indicó que, en los enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Juliaca, en la región de Puno (sur de Perú), se contabilizaron 68 heridos. El funcionario agregó que 28 policías han sido lesionados, y que entre los fallecidos hay al menos dos adolescentes.

Por su parte, el director regional de salud de Puno, Ismael Cornejo aseguró que algunos de los cuerpos presentaron heridas de balas.

Desde que iniciaron las protestas antigubernamentales el 7 de diciembre y hasta este 9 de enero de 2023, se han registrado 39 decesos

Vale destacar que la razón de estas revueltas es solicitar elecciones generales adelantadas, la renuncia de Dina Boluarte y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

¿Qué dijo la presidenta de Perú?

Ante este panorama, Boluarte explicó este lunes en una reunión de “acuerdo nacional” que, ella no podía acceder a algunas demandas que solicitan los protestantes, por lo que añadió: “Lo único que estaba en mis manos era sacar adelante las elecciones, que ya nos hemos propuesto”. Además, dijo que “Lo que están pidiendo es un pretexto para seguir generando caos en las ciudades”.

Lea también: CIDH realizará “visita de observación” a Perú esta semana

Con información de Reuters

Redes sociales

Categorías