Mundo Notiglobo

Mitad de Puerto Rico se encuentra sin energía eléctrica

P.Rico-Energía

Aliarly Carrillo.- La mitad de Puerto Rico se encuentra sin energía eléctrica, luego de que el pasado 7 de enero se registrara un terremoto de  magnitud 6,4 en la escala de Richter, el cual causó severos daños a las principales plantas energéticas de la isla, las cuales producen cerca de 900 megavatios.

De acuerdo con la gobernadora, Wanda Vázquez, estiman que para el próximo lunes sea restablecido el sistema en todo el territorio. 

“Nuestras proyecciones, como ya saben, es que durante el fin de semana, o el lunes, tengamos el 100% de los clientes con servicios energéticos”, indicó Vázquez. 

Asimismo, Vázquez declaró Estado de Emergencia en Puerto Rico, acción que le permite a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos, distribuir agua, alimentos y otros tipos de ayudas.

Agregó que podría declarar zona de desastre a la isla, lo representaría mayores ayudas para la recuperación de la isla. Pero esta medida debe contar con la aprobación del Gobierno estadounidense. 

Pues vale recordar que la isla se está recuperando del huracán María, que los azotó en el 2017 y causó cerca de 3.000 muertes. 

Por su parte, el director ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortiz, detalló que los principales daños se encuentran en la planta eléctrica de Costa Sur, ya que está cerca del epicentro y es una de las que aporta una cuarta parte de  la demanda eléctrica de la isla.

“Costa Sur es un desastre. Hay daños estructurales y daños a los equipos. Las reparaciones podrían llevar meses, quizás un año”, precisó. 

Por lo que Ortiz no descarta la construcción de un nueva planta eléctrica o el uso de generadores temporales.

El movimiento telúrico dejó como resultado un muerto y 300 casas destruidas o dañadas, razón por la que 2.000 personas están refugiadas en albergues. 

Con información de France24

Redes sociales

Archivo

Categorías