Especiales Notiglobo Notiglobo

¡Conócelas! Claves del milagro de José Gregorio Hernández aprobado por el Vaticano

Foto Referencial

Nelson Gimón.- Este jueves, la Comisión Médica del Vaticano se reunió para analizar y eventualmente aprobar un presunto milagro atribuido al Dr. José Gregorio Hernández, dando así un paso muy importante en el camino de la beatificación del Venerable. Ahora bien… ¿Fue producto de la casualidad esta decisión? ¿Cuál fue el milagro en cuestión?

La respuesta a la primera pregunta es NO. La Congregación para Los Santos, en Roma (Italia), estudia desde principios de 2019 una causa que, cabe recordarlo, forma parte de un larguísimo camino recorrido por la iglesia venezolana (¡desde julio de 1949!) para tratar de elevar al estatus de santo al Dr. Hernández.

La segunda pregunta se responde con un nombre propio: Yaxury Solórzano. Esta niña fue herida de bala en la cabeza por unos delincuentes en el estado Guárico en marzo de 2017, dejándola muy grave. Sin embargo, se recuperó, y los médicos no pudieron explicar cómo, más allá de calificar el hecho como un milagro…

Contenido

¡Un milagro de José Gregorio Hernández!

La madre de Yaxury, al año del terrible hecho, confesó a los médicos que cuando operaron a su hija pidió a José Gregorio Hernández su intercesión ante Dios por la salud de la niña. Aseguró entonces haber sentido de manera inmediata la presencia del Venerable, y cómo se posaba una mano en su hombro a la vez que una voz que le decía ‘¡Quédese tranquila, todo saldrá bien!’.

Y todo salió bien, efectivamente. Los doctores hicieron lo que pudieron en quirófano al día siguiente del ataque, y se preveía un futuro poco promisorio para Yaxury… Eso, claro, hasta que ocurrió el milagro y, a la semana, la niña reapareció en consulta con la mamá, sonriente y recuperada (y así se mantiene hasta el sol de hoy).

Eso, por supuesto, no le bastaba al Vaticano, que mandó a investigar el caso y solicitó al Dr. Alexander Krinitzky, médico tratante de Yaxury, la primera tomografía realizada a la niña antes de la cirugía… la cual estaba extraviada.

Krinitzky buscó por todos lados y nada… hasta que de nuevo ocurrió lo impensable: sus hijos, infantes que jugaban en el piso superior de su residencia la cual estaba en remodelación, encontraron la tomografía entre unos escombros justo en el momento en que el galeno le rogaba precisamente a José Gregorio Hernández para que apareciera el examen.

El proceso

En diciembre de 2018 se instaló en San Fernando de Apure (lugar donde se llevó a cabo la operación de Yaxury) el Tribunal Eclesiástico para comenzar a estudiar el caso y hacer la respectiva postulación al Vaticano. Allí dijeron presente miembros de la Conferencia Episcopal, de la Arquidiócesis de Caracas, un equipo de canonistas y médicos dedicados a estudiar el posible milagro.

En menos de un mes los obispos de todo el país legitimaron el expediente, compilaron todas las pruebas necesarias en una caja sellada, y las entregaron a la Santa Sede para un estudio y análisis que, como ya es sabido, aprobó el presunto milagro (que así, por ahora, es como debe ser llamado) en su apartado médico.


Lea también: Comisión Médica del Vaticano aprobó milagro de José Gregorio Hernández que lo elevaría a Beato


¿Qué faltaría? Superar la consulta teológica, amén de la Plenaria de Cardenales y Obispos que se realizarán en los próximos meses.

(Con información de El Pitazo)

Redes sociales

Categorías