Mundo Noticias Notiglobo

OEA aprueba resolución desconociendo elecciones parlamentarias del 6-D

Nelson Gimón.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución a través de la cual desconoce los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas este fin de semana en Venezuela, argumentando que las mismas no fueron libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional.

Según el documento, la OEA cree que los comicios carecieron de imparcialidad y transparencia, que no contaron con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, que hubo falta de independencia de la autoridad electoral, y que faltó observación electoral internacional independiente y creíble.

La resolución destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende instalar una entidad no democráticamente electa, consolidando a Venezuela como una dictadura. En este sentido, la OEA hizo un llamado urgente para garantizar la protección de todos los miembros de la actual Asamblea Nacional.


Lea también: Bachelet miró con preocupación las “presiones” ejercidas desde el gob. de Maduro sobre la ciudadanía


Asimismo, pidieron la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese de las continuas persecuciones políticas, a la vez que reiteraron el llamado a convocar lo más pronto posible unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes y legítimas, con observación electoral internacional independiente y creíble.

Finalmente el texto instó a todos los Estados miembros a adoptar medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras dirigidas a lograr una solución pacífica a la situación en Venezuela, exigiendo el acceso pleno a la comunidad internacional para permitir la prestación de asistencia a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis.


DATO: La resolución recibió voto a favor de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, Bahamas, y Brasil. En contra votaron México y Bolivia. Mientras, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Barbados y Belice se abstuvieron (no estuvieron presente Dominica, Granada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda).


(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías